Bolsa & Monedas

China y Japón aceleran su rally bursátil con nuevos máximos

El índice Shanghai Composite ha completado su mejor semana en lo que va de año, con una revalorización superior al 8%.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El freno en Wall Street y las bolsas europeas contrasta con la acelerada que registra la renta variable de las dos grandes potencias asiáticas. Hoy mismo el índice Shanghai Composite ha completado su mejor semana en lo que va de año, con una revalorización superior al 8%.

Sólo en la sesión de hoy el índice Shanghai Composite ha avanzado otro 2,83%, para alcanzar los 4.657 puntos. Con esta subida eleva al 44% la revalorización acumulada desde el inicio de 2015 y alcanza unos niveles inéditos desde el año 2008.

El sector financiero ha brillado en las subidas registradas en la jornada de hoy. Los últimos datos macro en China afianzan las expectativas de desaceleración en la economía del gigante asiático. Pero al mismo tiempo disparan las previsiones de nuevos estímulos monetarios adicionales, un escenario que refuerza el optimismo de los inversores.

La escalada bursátil de esta semana se ha producido en medio de los sobresaltos desatados por los espectaculares desplomes de dos compañías chinas. En la jornada de ayer Goldin perdió 16.000 millones de dólares de capitalización en Hong Kong, sólo un día después de que Hanergy Thin Film se desplomara un 47% en apenas 30 minutos.

El Nikkei encadena su mayor racha de subidas del año
Las subidas en la renta variable asiática no se limitan a China. La otra gran potencia económica de la región, Japón, se ha afianzado en sus niveles más elevados desde el año 2000.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha logrado afianzar en las últimas jornadas la barrera de los 20.000 puntos. Al término de la sesión de hoy ha logrado anotarse otro 0,3%, lo que supone su sexta subida consecutiva y su racha más prolongada de avances desde el pasado mes de diciembre.

Además de las referencias alcistas procedentes de China, la Bolsa de Tokio ha contado con el estímulo de la mejora del crecimiento de la economía japonesa. El PIB avanzó en el periodo comprendido entre enero y marzo a su mayor ritmo en un año.

Lo más leído