Bolsa & Monedas

El Dow Jones pierde todo lo avanzado en 2018 ante escalada de la guerra comercial

El pesimismo en Nueva York se contagió a los mercados europeos y a la plaza local.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre Estados Unidos y China sigue escalando y continúa afectando el rendimiento de Wall Street y de las bolsas europeas, extendiendo el contagio hasta la plaza local.

En Nueva York, el Dow Jones cerró la jornada con una baja de 1,15%, mientras que el S&P 500 cayó 0,40%. De igual forma, el tecnológico Nasdaq descendió 0,28%. 

De este modo, el Dow completó seis sesiones seguidas de descensos, su racha negativa más larga en más de un año, aculumando un retroceso de 2,84%.

Con su última caída, además, el industrial ya perdió todo lo avanzado en 2018, y arroja un retorno negativo de 0,08% respecto de la última transacción del año pasado.

En Europa, en tanto, el alemán DAX lideró los descensos, con una baja de 1,22%, a su ´piso de casi tres semanas, mientras que el CAC 40 anotó un declive de 1,10%. La primera y segunda economía de la zona euro, respectivamente, estarían entre las más afectadas por una contienda comercial con Estados Unidos, que está aplicando aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"La retórica y materia detrás de las propuestas (arancelareas) que van y vienen últimamente es preocupante", dijo Mark Howard, especialista multi-activo senior de BNP Paribas en una entrevista con Bloomberg TV. "Esto ha generado un poco de aversión al riesgo hoy, y es la causa de la cautela de los grandes inversionistas".

Más moderadas fueron las caídas en España, donde el Ibex 35 perdió 0,14%, e Italia, donde el FTSE MIB retrocedió 0,07%.

A nivel general, en tanto, el índice regional Europe Stoxx 600 se ubicó en su nivel más bajo del mes, tras caer 0,7%

En el ámbito interno, la Bolsa de Comercio de Santiago, también registró un débil desempeño. El IPSA, el principal indicador bursátil local, cayó 0,23% a 5.435,08 puntos.

Dentro de los valores que más cayeron, destacaron las cascadas, con Oro Blanco cediendo 5,51% y Norte Grande retrocediendo 3,48%.

Por el lado de las alzas, Hites escaló 1,92% y CMPC 1,86%.

Escala la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump redobló su amenaza y recrudece la guerra comercial con China. El mandatario ordenó la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos importados del gigante asiático por valor de US$ 200.000 millones. 

Este se suma al anuncio de la semana pasada cuando impuso aranceles del 25% a productos chinos por valor de US$ 50.000 millones. 

Tras conocer la nueva afrenta de Trump, China advirtió a Estados Unidos de que "si se vuelve irracional" y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Pekín "tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas" en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.

Lo más leído