Bolsa & Monedas

Fallece el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Eugenio Blanco

Comenzó su carrera bursátil en 1954 en la Corredora Ferrari y Plummer, a la cual se integró como socio en 1957 y formó la Sociedad Corredora Ferrari y Blanco.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los 89 años de edad falleció hoy Eugenio Blanco Ruiz, quien presidió la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 8 de agosto de 1967 hasta el 17 de enero de 1989, fecha en que fue nombrado presidente honorario de la institución. Esta distinción le fue conferida por primera vez en la historia de la entidad, por su desempeño y permanente dedicación a la plaza bursátil.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, expresó su pesar por el fallecimiento de Eugenio Blanco. "Fue un hombre extraordinario y durante más de dos décadas ejerció la presidencia de la Bolsa con un claro liderazgo y visión de futuro. Hoy queremos acompañar a su familia en este momento de dolor y agradecer los valiosos aportes que realizó al desarrollo del mercado de valores y al de nuestra Institución".

Eugenio Blanco Ruiz comenzó su carrera bursátil en 1954 en la Corredora Ferrari y Plummer, a la cual se integró como socio en 1957 y formó la Sociedad Corredora Ferrari y Blanco. En 1967 inició las operaciones como Eugenio Blanco y Cía. Ltda., culminando sus funciones como corredor de la Bolsa de Santiago el 30 de noviembre de 1998.

Asimismo, Blanco Ruiz fue director de la Bolsa desde 1965 hasta 1989, miembro Consejero Consultor de la Federación Internacional de Bolsas de Valores desde 1980 hasta 1983 y presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores (FIAB) entre los años 1981 y 1982.

Durante su presidencia, se llevaron a cabo múltiples proyectos que permitieron a la Bolsa de Santiago consolidarse en el mercado de valores, como un punto de encuentro para los distintos inversionistas y como un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento económico del país.

Entre estos importantes hitos destacó la modernización estructural del mercado de capitales del país, al promulgarse en el año 1981 las leyes del Mercado de Valores y la de Sociedades Anónimas. Ese mismo año se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, las cuales se transformaron en el tiempo en los principales inversionistas institucionales en la Bolsa.

Los funerales de Eugenio Blanco Ruiz se efectuarán mañana sábado 23 de septiembre, en el Cementerio Católico, después de una misa que tendrá lugar a las 13:30 horas en la capilla del mismo cementerio.

Lo más leído