Bolsa & Monedas

Mala racha para la bolsa: temor de inversionistas lleva al IPSA a su séptima baja consecutiva

De todas formas no es la peor racha del año, ya que a mediados de junio el nuevo IPSA completó nueve caídas seguidas.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala racha es la que está registrando la Bolsa de Comercio de Santiago. El temor de los inversionistas a nivel global volvió a tomarse el sentimiento de los mercados globales de la mano de las dudas de la economía de China, la deuda italiana y un nuevo repunte de los bonos del Tesoro en Estados Unidos. Todo lo anterior llevó a las acciones locales a tener una nueva caída.

El S&P/CLX IPSA cerró la jornada con una baja de 0,43% hasta los 5.119,06 puntos, completando de esta forma su séptima caída consecutiva. En ese lapso, el selectivo perdió casi 4%.

De todas formas no es la peor racha del año, ya que a mediados de junio el nuevo IPSA completó nueve caídas consecutivas. 

En la jornada destacaron los desempeños de Latam Airlines que bajó 1,94%, Enel Generación 1,91% y SQM que lo hizo en 1,88%.

Wall Street en rojo

Fiel reflejo de las dudas que tienen los inversionistas es lo que ha sucedido en los últimos días en Wall Street. Fuertes caídas e importantes rebotes se han tomado las últimas sesiones en la principal plaza bursátil del mundo.  Hoy tocó bajas, y fuertes. 

El Dow Jones cerró la jornada perdiendo 1,27% llegando a 25.379,45 puntos, el S&P 500 terminó cayendo 1,44% a 2.768,78 enteros y el Nasdaq fue el que más sufrió al bajar 2,06%. 

"Al igual que cualquier otro impulso de volatilidad, es difícil dar una razón exacta, pero tenemos a todos los culpables habituales: la preocupación por el comercio mundial, la temporada de ganancias y las compañías potencialmente arriesgadas por otro tipo de tarifa tal vez durante el invierno", dijo a Bloomberg, Kevin Caron, un gerente de cartera senior en Washington Crossing Advisors. 

¿Qué ha pasado en las últimas horas que ponen en alerta a los mercados? Las acciones de China se hundieron a su menor valor en casi cuatro años ante las dudas por su crecimiento. El dólar a nivel global llegó a un máximo en más de una semana, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años llegó a a 3,17%.

Por su parte, el rendimiento de la deuda de Italia sobre Alemania alcanzó el nivel más alto desde 2013, luego de que la Unión Europea cuestionara el plan presupuestario del país.

Lo más leído