Bolsa & Monedas

Mercados logran recuperar parte de lo perdido ayer, pero no animaron a la plaza local

Pese al tímido impulso de las bolsas europeas y a un nuevo máximo del Nasdaq, el Dow Jones cerró a la baja y contagió a la Bolsa de Santiago.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras sufrir ayer una sesión para el olvido, las bolsas mundiales lograron recuperarse hoy, pero el entusiasmo no llegó a la plaza local que cerró a la baja.  

De esta forma, los mercados comenzaron a asimilar durante la jornada los últimos golpes en la creciente confrontación comercial entre Estados Unidos y China. 

En Nueva York, el tecnológico Nasdaq alcanzó un nivel histórico este miércoles, al crecer 0,72% y quedar en los 7.781,52 puntos. El alza de este índice fue apoyada por el incremento en los papeles tecnológicos de alta capitalización y de consumo discrecional. Asimismo, el S&P 500 subió 0,18% hasta los 2.767,46 puntos. 

No obstante, el Dow Jones no logró ganar más terreno y cerró con su séptima caída consecutiva, tras retroceder 0,17% hasta las 24,657.80 unidades.

Hoy el indicador de Industriales se quedó sin el único miembro que quedaba desde su fundación hace más de 100 años: General Electric. El conglomerado industrial será sustituido en el índice de referencia de Wall Street por la cadena de farmacias Walgreens.

Desde BCI, señalaron que los mercados dan muestras de recuperación, "ante alguna menor ansiedad por la tensión comercial global, ya que se han moderado las tensiones respecto a la política comercial entre Estados Unidos y China".

Bolsa santiaguina

Respecto a la plaza local,  a pesar de registrar una apertura al alza, el IPSA terminó la jornada cediendo terreno. El índice experimentó una caída de 0,32% hasta los 5.417,53 puntos, completando así su sexta jornada consecutiva a la baja. 

Las acciones que arrastraron al principal indicador bursátil fueron Enel Chile, CMPC y la serie B de los papeles de SQM, que descendieron 1,31%, 1,26% y 1,10%, respectivamente.

Por el lado de las alzas, grandes valores como Falabella, Cencosud y Copec registraron variaciones positivas de 0,64%, 0,05% y 0,03%, respectivamente.

Viejo continente

En Europa, desde el inicio de las operaciones contaban con la referencia de las bolsas asiáticas que hoy experimentaronn sólidas alzas. Así, el índice regional Stoxx Europe 600 rompió hoy una racha de tres bajas seguidas.

En concreto, el suizo MKT continuó liderando los avances al cerrar en 1,11%, seguido por el IBEX 35, de Madrid, que avanzó 0,34%. Asimismo, enn Londres, el FTSE 100 subió 0,31%, mientras que el italiano FTSE MIB y el DAX, de Alemania, presentaron alzas de 0,16% y 0,14%, respectivamente.

Lo más leído