Bolsa & Monedas

Mercados nuevamente en alerta por China: Bolsas caen en bloque y el "índice del miedo" se dispara

Las malas cifras comerciales del gigante asiático llevaron a que las plazas de Asia y Europa registren fuertes caídas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sentimiento de mercado una vez más se ve impactado por las implicaciones de la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos. Y es que las principales plazas bursátiles del mundo están cayendo al compás de la preocupación luego de que el gigante asiático publicara una débil cifra de balanza comercial.

Los datos mostraron la mayor caída en exportaciones en dos años y una baja en importaciones, lo que levantó las ansiedades en torno a los efectos de la guerra comercial en la segunda economía del mundo.

Esto produce una disminución del apetito por riesgo que está dejando su huella en la cotización de las acciones.

En Asia, los títulos que cotizan en Hong Kong, agrupados en el Hang Seng, marcaron una caída de 1,38%, mientras que el CSI 300 de acciones de China continental cayeron 0,87%. Japón estuvo cerrado hoy por la celebración del Día del Adulto.

En Europa, el referencial paneuropeo EuroStoxx  pierde un 0,92% de su valor, mientras que el DAX alemán baja un 0,71%. En Londres, el FTSE 100 baja 1,09% de su valor y el CAC parisino lo acompaña con una baja de 0,87%.

Las cifras comerciales de China que vuelven a encender las ansiedades impulsaron al llamado "índice del miedo" de Wall Street. El indicador VIX, que mide la turbulencia en Wall Street a través de la cotización de los futuros, sube 10,61%, rompiendo con una racha bajista de cuatro días.

Lo más leído