Bolsa & Monedas

Wall Street cierra mixto y termina mayo con leve subida de 0,8%

También con ganancias, el S&P 500 cerró el mes con una subida de 1,5% y el Nasdaq con un alza de 3,6%.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró la última sesión del mes en terreno mixto, en una jornada en la que dominó la toma de utillidades por las ganancias de los últimos días.

El Dow Jones, principal indicador del mercado estadounidense, bajó un 0,48% y terminó en 17.787,13 unidades, su menor nivel en una semana, desde el 24 de mayo. De paso, el indicador también marcó su mayor variación negativa en casi dos semanas, desde el 19 de mayo.

También en rojo, el selectivo S&P cedió un 0,10% hasta los 2.096,95 enteros, marcando su mayor variación a la baja en más de una semana, desde el 23 de mayo.

Sin embargo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,29% y quedó en 4.948,06 puntos, su máximo nivel en 11 días desde el 20 de mayo.

La sesión comenzó con optimismo con la sensación de que el mes terminaría con saldo positivo. Parte de ese impulso fue atribuido a datos como un incremento del 1% en los gastos de los consumidores de abril, el mayor aumento mensual desde 2009.

No obstante, poco a poco el mercado fue perdiendo impulso, y dos horas antes del cierre los tres principales indicadores estaban ya en terreno negativo. A último momento, un empujón final elevó al Nasdaq hasta conseguir ganancias.

Los analistas dijeron que la sesión de este martes, la primera de la semana, porque el lunes fue festivo, estuvo dominada por la toma de utilidades tras las últimas subidas que ha venido acumulando en las últimas sesiones, que coincidió además con el cierre del mes.

Gracias a ello, los tres principales indicadores acabaron el mes con ganancias, aunque mínimas en algunos casos: el Dow Jones subió en mayo un 0,08%, el S&P 500 ganó un 1,5% y la subida del Nasdaq fue la mayor, del 3,6%.

Para los analistas, el cierre de mayo en positivo deja claro que los inversionistas han asumido que habrá una subida de las tasa de interés pronto, una posibilidad que a mediados de mes asustó mucho y provocó fuertes pérdidas en varias sesiones.

El pasado viernes, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, preparó al mercado para un alza "en los próximos meses" y defendió la necesidad de una subida "gradual" si la economía estadounidense continúa su repunte.

De cualquier forma, Wall Street está a la espera de que este viernes se de a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo, un dato mensual que suele mover bastante el mercado bursátil de Nueva York.

Entre las acciones con mayor desempeño del día estuvieron las de Microsoft (1,30%), seguido de Caterpillar (0,76%), IBM (0,59%) y Verizon (0,55%), después de que se confirmara el final de una huelga que afectó desde abril a decenas de miles de trabajadores.

En tanto, con las mayores pérdidas figuraron los papaeles de DuPont (2,62%), Boeing (2,38%) y Nike (1,73%).

 

Lo más leído