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Grandes cadenas de supermercados del mundo pierden valor en bolsa por menores márgenes y negocio on line

Walmart, Carrefour, Tesco y Metro AG., han perdido casi US$ 200 mil millones de capitalización desde sus peaks.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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El negocio de los supermercados está cambiando. Las ventas a través de Internet están rebarajando el naipe. Y esto ha impactado –en parte- la valorización de las empresas que cotizan en bolsa.

Considerando sólo cuatro cadenas referentes en el mundo –la estadounidense Walmart, la francesa Carrefour, la inglesa Tesco y la alemana Metro AG- en conjunto han perdido casi US$ 200 mil millones en valor en bolsa desde los mejores valores que han logrado los papeles de cada una de las compañías.

Si bien la irrupción del eCommerce, teniendo como referente a Amazon, le ha pegado un batacazo a la industria, hay otros factores que han golpeado las capitalizaciones, como la deflación (los precios han bajado pero la gente no está comprando más; por ejemplo, aunque la leche esté barata no se va a llevar 100 litros), lo que ha llevado a una baja en los márgenes. A esto se suman expansiones a nuevos mercados que no tuvieron los éxitos que los ejecutivos proyectaban.

Pero es el tema de internet el que tiene a todas las empresas tradicionales de cabeza. Y a los inversionistas también. Warren Buffett se ha desprendido de su participación en Walmart Stores. Ha reconocido que las compras en línea son una “gran tendencia económica” que muchos no pudieron entender completamente hace 20 años, pero ahora está en el radar de todos. Un informe de Bloomberg de diciembre pasado señaló que la firma Berkshire Hathaway Inc. -de Buffett- ahora tiene 13 millones de acciones de la estadounidense, frente a las 60 millones de acciones que llegó a tener en 2014.

Walmart fue alguna vez una de las cinco posiciones de capital más grandes de Buffett, pero hoy ni siquiera se encuentra entre sus 15 principales.

Los problemas de Walmart están lejos de ser un secreto. Las ambiciones y el crecimiento en línea del retailer pueden golpear a algunos de sus pares, pero tratar de alcanzar a Amazon podría llegar a impactar sus márgenes. De ahí que el futuro se vea algo complejo.

La mayor supermercadista de inglaterra, Tesco, llegó a valer en bolsa US$ 80.228 millones en noviembre de 2007. La empresa se vio envuelta en un escándalo tras destaparse un fraude contable; las acciones se desplomaron. Aunque se ha recuperado, la compañía tiene actualmente una capitalización bursátil de US$ 20 mil millones, US$ 60.172 millones menos al compararse con su peak.

Por su parte, la francesa Carrefour llegó a valer en bolsa US$ 47.067 millones en noviembre de 1999. Hoy su capitalización es de US$ 18.131 millones, un 62% menos.

En el caso de la alemana Metro, en tanto, la empresa llegó a tener una capitalización de US$ 30.978 millones en noviembre de 2007; actualmente vale en bolsa US$ 10.948 millones, una baja de 65%.

En el caso de Walmart, la mayor supermercadista del mundo, su capitalización ha bajado US$ 85.298 millones desde su peak el 8 de enero de 2015. Hoy vale en bolsa US$ 206.303 millones, una caída de 30%.

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