Centro de Datos

Peso mexicano es el que más se ha apreciado frente al debilitado dólar este año

El peso chileno y el colombiano también anotan avances frente a la divisa estadounidense. Caen las monedas de Perú y de Argentina.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo la barrera de los 90 puntos se situó el dollar index, indicador que mide el precio del dólar ante una canasta de monedas de países desarrollados, en la jornada de ayer. Marcó 89,71, un retroceso de 0,54%.

Durante lo que ha transcurrido del año, la divisa norteamericana se ha depreciado un 2,61%.

Hubiese sido razonable deducir que, frente a un dólar más débil, el resto de las monedas se apreciarían. Pero, no todo lo que brilla es oro y el mercado cambiario se rige por más que por una mera relación inversamente proporcional.

Es así como en el barrio latinoamericano, las divisas correspondientes a las seis principales economías regionales cuentan todas historias distintas: desde la depreciación, pasando por la estabilidad, hasta positivos avances. El 2018 en la región cosecha resultados mixtos.

Sin duda, una de quienes más ha aprovechado la retirada del dólar ha sido el peso mexicano, el cual, en menos de dos meses, se ha fortalecido un 5,54%.

Dejando de lado el factor dólar, el caso de la divisa azteca tiene como gran impulsor la mejora de expectativas en el devenir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), que incluso ha pesado más que las dudas en torno a lo político.

“La elección presidencial juega un papel relevante conforme se desconozca la solidez con la que algún candidato ganará, y mientras no se sepa si habrá un viraje dramático en el modelo económico en caso de un triunfo de AMLO. Este tema sería un tercer factor que inyectará volatilidad conforme avancen las semanas hacia la elección”, comentó para el Heraldo de México el periodista experto en economía, Carlos Mota.

Un poco más atrás se sitúa el peso chileno. La moneda nacional ha avanzado 3,02% y aunque no ha estado exenta de volatilidades, se ha beneficiado en buena parte del optimismo respecto del precio del cobre. Ayer, de hecho, cerró en uno de sus niveles más bajos del año, en $ 597,30.

Otro de los mercados que ha visto crecer la paridad de su divisa es el colombiano, que ha incrementado su tipo de cambio frente al dólar en un 2,81%.

Realmente estable

Si bien técnicamente también se aprecia, el real brasileño ha sufrido una muy leve alza desde que se inició el año. Marcado por la incertidumbre del veredicto en el juicio contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que terminó por imponer una nueva traba a su candidatura, el real sólo ganó un magro 0,34%.

Quienes se quedan con un sabor amargo en términos de paridad, son el sol peruano y el peso argentino, los cuales se deprecian 1,13% y 6,87% respectivamente. Éste último se ha visto afectado por una falta en la oferta de dólares, la cual se ha potenciado con el incierto panorama internacional en los mercados.

Imagen foto_00000003

Lo más leído