Commodities

OPEP y aliados acuerdan extender recortes de producción de petróleo para apoyar los precios

Los países que no han cumplido con los límites tendrán que hacer reducciones adicionales en los próximos meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Sábado 6 de junio de 2020 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de crudo del mundo -un bloque conocido como OPEP+- acordaron una extensión de un mes de sus recortes de producción récord, además de tomar medidas más estrictas para asegurar que los países cumplan con los compromisos de reducción de suministro.

El acuerdo busca apoyar la recuperación del mercado del petróleo, mitigando los dilemas financieros de las economías emergentes, altamente dependientes de los precios de las materias primas, además de los exploradores de shale en Estados Unidos y grandes firmas como Royal Dutch Shell.

La decisión es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, que dejaron de lado una agresiva guerra de precios para convencer a países como Irak, Nigeria y otros productores que no cumplieron las metas de apegarse al plan de reducción de oferta.

Los dos líderes del bloque petrolero mostraron que van a estar mirando de cerca la dinámica del mercado de crudo, reuniéndose mes a mes para evaluar la evolución del balance entre oferta y demanda en medio de una incierta recuperación económica global, producto de la pandemia de Covid-19.

Delegados de la reunión, que se llevó a cabo este sábado a través de una videoconferencia, señalaron que todos los países suscribieron el nuevo acuerdo.

El bloque mantendrá su recorte de producción de 9,7 millones de barriles al día hasta fines de julio, en vez de relajar la restricción de suministro a 7,7 millones de barriles diarios después de junio, como estaba planificado originalmente.

Además, se tomaron medidas para castigar a quienes incumplan el acuerdo. Los miembros que no cumplan el 100% del recorte de suministro en mayo y junio tendrán que hacer reducciones de oferta mayores en julio y septiembre, para compensar.

Esa promesa es una victoria para el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que ha estado desde el año pasado, cuando asumió el cargo, presionando para que los integrantes del bloque no hagan trampa con las medidas.

Lo más leído