Divisas

Autoridad de Mercados y Valores de la Unión Europea alerta contra las criptodivisas

El organismo advierte sobre el riesgo de apostar por ellas y la dificultad para recuperar la inversión.

Por: EFE | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los organismos reguladores de los países miembros de la Unión Europea han hecho eco de dos comunicados emitidos por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre "las denominadas ofertas iniciales de monedas o "tokens" (conocidas por sus siglas en inglés como "ICO" -"Initial Coin Offerings"-).

En estos textos, la autoridad advierte de los riesgos en que incurren quienes invierten en esas monedas y también da "recomendaciones y reglas dirigidas a las entidades que consideren participar en ellas".

Los comunicados de ESMA llegan por la proliferación en algunos países europeos de este tipo de operaciones y porque "los inversionistas no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas".

ESMA ha advertido a los inversionistas del elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada.

También ha indicado que "el precio de la moneda o 'token' podría ser muy volátil y los que apuesten por ellas pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado".

Además, ESMA ha mostrado "su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto".

En su opinión, y "dependiendo de cómo se estructuren, las ICO podrían no enmarcarse en la regulación de la UE, en cuyo caso los inversores no podrían beneficiarse de la protección que la legislación europea ofrece".

Incluso, ha añadido que "ciertas ICO podrían también entrañar riesgo de fraude y de blanqueo de capitales".

 

Código Javascript

Lo más leído