Divisas

Dólar baja de los $ 655 con la mirada de los inversionistas puesta en las negociaciones por guerra comercial

Siguen avanzando las reuniones entre Estados Unidos y China. En este momento, la cotización global de la divisa referente cae y las principales monedas emergentes arrojan resultados positivos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que las negociaciones entre China y Estados Unidos siguen avanzando robando las miradas de los inversionistas, el tipo de cambio terminó la jornada a la baja en el mercado cambiario local.

Al finalizar las operaciones de la sesión, el precio de la moneda norteamericana en Chile se ubicó en $ 652,90, lo que representa una baja de $ 4,2 con respecto al cierre de la jornada anterior.

Así, el cruce local de monedas anotó su cuarta jornada consecutiva de retroceso.

La dinámica cambiaria internacional favorece al peso chileno en este momento, con el dólar multilateral –medido a través del Dollar Index, que contrasta a la divisa con una canasta de monedas del mundo– cayendo levemente.

En el mundo emergente, los resultados son positivos, con casi todas las monedas del segmento sacándole ventaja al dólar, incluyendo las divisas latinoamericanas, menos el peso argentino y el peso mexicano.

Además de verse apoyado por una subida en los futuros del cobre, que en este instante suben más de 1% en Comex, el peso chileno se vio apoyado por un sentimiento de optimismo en torno a las negociaciones, dicen operadores.

Ayer comenzó una nueva ronda de reuniones entre oficiales de China y Estados Unidos en busca de un acuerdo que le ponga fin a la guerra comercial entablada entre ambas potencias, y habría señales de progreso, con Washington tratando de conseguir que Beijing se comprometa a no devaluar el yuan.

De todos modos, el mercado seguirá atento al desarrollo de las negociaciones. Dado el efecto que ha tenido el conflicto arancelario en el apetito por riesgo, señales de que se acerca un acuerdo fortalecerían al peso chileno, mientras que un alejamiento entre las potencias impactaría a la moneda nacional.

En el corto plazo también podría verse un efecto por el lado de la Reserva Federal de EEUU, dado que hoy se publican las minutas de la última reunión, lo que podría dar luces sobre la trayectoria de las tasas de interés para este año y mover las expectativas, y con ellas, al mercado.

Lo más leído