Divisas

Dólar borra casi todo el avance del jueves y cierra bajo los $ 670

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte corrección vivió hoy el dólar en el mercado interbancario local, borrando casi todo el avance de la jornada previa que lo hizo subir más de $ 7 tras el escándalo político en Brasil por la acusación de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Así, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 668,9 comprador y $ 669,2 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 6,1 respecto al cierre de ayer.

Cabe recordar que la jornada se inició con una marcada presión bajista, que se desacoplaba de las expectativas generadas tras la sorpresiva baja que el Banco Central aplicó ayer a la tasa de interés.

En la jornada, el precio internacional del cobre rebotó con fuerza y avanzó 1,93%, hasta los US$ 2,53830 la libra, alcanzando su mayor nivel desde el 3 de mayo.

En tanto, la divisa norteamericana sufría una marcada depreciación en los mercados internacionales, luego que el dollar index, que mide al billete estadounidense frente a una canasta de monedas de referencia, operara con una baja de 0,56% al cierre del mercado local.

Según notó el analista de mercados de Capitaria, Ricardo Bustamante, el movimiento estuvo asociado "después que un renovado impulso del cobre y de las monedas de la región le generaran presión al billete verde en nuestro país, a pesar de la sorpresiva baja de tasas del Banco Central de Chile".

Hacia adelante, sostuvo que el cruce "podría mantenerse en un rango de cotización ente los $665 y $680 en el corto plazo, donde un rebote desde los niveles actuales se podría generar con un renovado avance de la moneda estadounidense a nivel global".

Por su parte, el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos, calificó como "volátil" la jornada para el par de divisas, y sostuvo que "la caída del dólar a nivel internacional y la recuperación que experimentó el cobre este día viernes, influyeron sobre la cotización".

Con todo, advirtió que no se debe olvidar la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique una nueva alza a las tasas en la próxima reunión, y recordó que las expectativas por dicho escenario subieron sobre el 70% "tras los comentarios de los miembros FOMC esta semana".

Con todo, dijo que "el escenario de incertidumbre que vivimos a mitad de semana, parece quedar atrás en gran porcentaje por lo que el tono positivo para el dólar podría recuperarse dentro de los próximos días".

Así, dijo que "esperamos que el cruce local se ubique sobre los $670 los primeros días de la próxima semana hasta conocer mayores antecedentes macroeconómicos que influyan en su cotización a corto plazo".

Imagen foto_00000010

Lo más leído