Divisas

Dólar corta racha de siete caídas consecutivas y termina el día a un paso de los $ 780

Esto pese a que la cotización global cae a esta hora y los futuros del cobre siguen subiendo. El tipo de cambio anotó una subida de $ 3,15.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las condiciones de la economía chilena no han cambiado mucho desde ayer, pero el mercado cambiario puso fin a una extensa racha ganadora para el peso chileno, en medio de un entorno global de tensa calma.

Pese a empezar la jornada a la baja, el pasar de las horas le quitaron impulso a la divisa nacional, hasta que el tipo de cambio finalizó las operaciones del día en $ 779,10.

Esto representa una subida de $ 3,15 con respecto al cierre de ayer, cortando con seguidilla de siete sesiones consecutivas a la baja, período en que se acumuló una caída de más de $ 50.

Código Javascript

Esto se da pese a un contexto internacional favorecedor para el peso chileno. En este momento, el Dollar Index –que contrasta al billete estadounidense con una canasta de divisas– anota una baja de 0,21%, mientras que los futuros del cobre profundizan las ganancias de ayer.

En el mundo de las monedas emergentes, eso sí, la dirección no es muy clara. A esta hora se registran resultados mixtos entre las mayores divisas del segmento, mientras que en América Latina el grueso caen, con la excepción de peso colombiano y el peso mexicano.

En el ámbito interno, a pesar de que todavía se mantiene un sentimiento de incertidumbre cubriendo el escenario político nacional, la percepción de riesgo ha ido cayendo la última semana, indican operadores del mercado cambiario.

Además, anoche el Presidente Piñera realizó nuevos anuncios relacionados con una agenda antiabusos, en la cual se busca cárcel efectiva para los delitos de colusión y alza del secreto bancario. 

A todo esto se suma que siguen adelante las ventas de divisas por parte del Banco Central, con un alto nivel de demanda. Hoy, el mercado demandó US$ 299 millones, casi el doble de los US$ 150 millones ofertados por el ente rector en la licitación, con un precio promedio ponderado de $ 775,11.

Lo más leído