Divisas

Dólar en Chile espera las primarias con su mayor alza diaria desde mayo

El tipo de cambio registró su valor más alto desde el 1 de diciembre del año pasado, ubicándose como la divisa con peor desempeño diario y semestral a nivel mundial.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar terminó la última jornada de la semana desacoplándose del movimiento de ayer y con un panorama más claro, pues el Banco Central de Chile acordó finalmente aumentar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 0,75%. Un hecho no visto hace dos años y medio.

"Esta medida tiende a apreciar a la moneda local y debilitar al dólar, pero como el mercado lo tenía bastante internalizado como una opción real, el impacto fue mínimo", afirma el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

No obstante, los analistas señalan que el mercado comienza a mirar las elecciones primarias presidenciales de este fin de semana, "lo que también apoya el nerviosismo del mercado y genera un impulso adicional para el dólar".

Como resultado, el tipo de cambio avanzó $ 12,05 respecto a ayer, ubicándose en los $ 758,30, según Bloomberg.

Este es el mayor salto desde el 17 de mayo y el valor más alto alcanzado desde el 1 de diciembre del año pasado. Con esto, además, se ubicó como la divisa con peor desempeño diario y semestral a nivel mundial.

"De continuar la incertidumbre en los próximos días, y de acuerdo a los resultados de las primarias el día domingo, podríamos ver al tipo de cambio cercano a los $ 780, siempre y cuando no se acople al fortalecimiento del cobre", indica la analista de mercados de XTB Latam, Natalie Venegas.

Te puede interesar: El mercado "calienta motores" para las primarias y adelanta lo que pasará con la bolsa

La divisa se suma a los movimientos del dollar index -que compara a la divisa con una canasta de monedas globales- que sube 0,27% a los 92.657 puntos, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró ayer que la inflación "ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de moderarse". Así, el mercado continúa atento a lo que pueda informar hoy el jefe del banco central en su segunda visita al Congreso de EEUU.

Por otro lado, el tipo de cambio ignoró el alza de 0,41% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde terminó la sesión en los US$ 4,240 la libra, según información de Cochilco.

Lo más leído