Divisas

Dólar extiende caída en el mundo y en Chile vuelve a bajar de $ 665

Los dichos de Donald Trump, quien criticó ayer las subidas de tasas por parte de la Reserva Federal, contribuyeron a hundir a la moneda de referencia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sigue perdiendo terreno en los mercados internacionales, y va firmemente encaminado a su quinto día a la baja, tras los dichos del presidente Donald Trump, quien criticó ayer las subidas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Pasado el mediodía, la cotización global de la moneda de referencia –medida a través del Dollar Index, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas– caía 0,43%, con lo que suma una pérdida de 1,27% en su racha bajista.

Esta presión vendedora también se hizo sentir en el mercado local. Al cierre de las operaciones hoy, el tipo de cambio se ubicó en $ 663,5 vendedor, lo que representa una caída de 0,82% ($ 5,5) con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el peso chileno se alineó con las monedas emergentes, que subían en bloque en el mundo al cierre de la jornada local. Las únicas monedas del segmento que perdían terreno frente al dólar en el momento son el real brasileño, el peso argentino y el rublo ruso.

Según comentan operadores del mercado, la clave de la baja global está en que el presidente de EEUU renovó sus críticas a la estrategia de política monetaria de la Fed, cuestionando las subidas de tasas que, entre otras cosas, han fortalecido al dólar multilateral durante 2018.

En entrevista con Reuters, el polémico mandatario dijo que no está "entusiasmado" con que el presidente de la Fed, Jerome Powell, suba los tipos de referencia.

En el frente local, a esto se suma que el cobre, principal exportación del país volvió a tener una jornada de alzas en la Bolsa de Metales de Londres. Hoy, el metal se apreció un 1,05% hasta los US$ 2,7331 por libra,según datos de Cochilco.

La caída del dólar peso, dice desde Capitaria el analista de inversiones Ricardo Bustamante, se da "en línea a la recuperación del precio del cobre ante las expectativas de las negociaciones entre Estados Unidos y China que se darán durante este martes y miércoles, mientras que un renovado impulso de monedas ligadas a commodities y economías emergentes también apoyan el impulso del peso chileno frente a la divisa norteamericana".

Lo más leído