Divisas

Dólar revierte tendencia y se aleja de los $ 810 ante caída internacional

La divisa se aleja de sus máximos desde noviembre del año pasado, justo antes de la intervención del Banco Central. Un PMI bajo lo esperado en EEUU apoyó la depreciación internacional.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente la dinámica de mercados internacionales se inclina hacia la aversión al riesgo a raíz de los persistentes temores ligados a la expansión del Covid-19, también conocido como el coronavirus chinos, pero el peso chileno se vio inspirado por condiciones cambiarias internacionales favorables y terminó revirtiendo su alza de la mañana, en que llegó a superar los $ 813.

Al finalizar las operaciones del día, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubicó en $ 811,56, lo que representa una baja de $ 4,09.

Con esto, se aleja de su máximo precio desde noviembre del año pasado, justo antes de la intervención del Banco Central luego de que la divisa escalara a niveles cercanos a $ 830.

De todos modos, tras cuatro días consecutivos de agresivas subidas, el valor del dólar en Chile sube más de $ 50 desde inicios de año.

Código Javascript

Esto se da en un contexto mixto para las divisas emergentes en general, pero positivo para la región. En América Latina, todas las mayores monedas menos el peso mexicano y el peso argentino lograron avanzar frente a la divisa referente.

Además, el tipo de cambio nacional se vio influenciado por una cotización internacional del billete estadounidense esté corrigiendo en este momento, después de tocar máximos de abril de 2017 ayer. A esta hora, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales- anota una baja de 0,57%, luego de que Estados Unidos publicara cifras de PMI que se encontraban por debajo de las expectativas.

Esta caída ayudó a cambiar la dirección de la cotización de los futuros del cobre, que pasaron de los números rojos a una subida de en torno a 0,85% en el mercado de commodities de Nueva York, aunque el trasfondo de preocupación por la economía china sigue presente.

De todos modos, no se descarta que la volatilidad se mantenga y que el tipo de cambio pueda seguir encumbrándose, dada la mezcla de nerviosismo externo e interno en el país.

Por el lado externo, el coronavirus chino sigue causando estragos en el sentimiento de mercado.  Esto porque, además de las más de 2.000 vidas que ha cobrado la enfermedad respiratoria que se originó en Wuhan, las preocupaciones van por el impacto que ésta tendrá en la dinámica económica mundial, considerando el relevante rol que juega China en el tablero global.

A esto se suma, comentan operadores locales, que las perspectivas nacionales se ven más bien sombrías, en la medida que los activos chilenos se han visto presionados esta semana ante la preocupación de que las protestas que empezaron en octubre del año pasado se vuelvan a activar en marzo, mientras que el país avanza hacia el plebiscito que definirá si es que hay un cambio constitucional.

Lo más leído