Divisas

Dólar sube en el mundo y en Chile rompe los $ 650 por desplome del cobre y la guerra comercial

Registró el mayor aumento diario en casi dos meses.

Por: David Nogales Toledo / Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva escalada en la guerra comercial entre EEUU y China, que amenaza el crecimiento mundial, una vez más repercutió en el mercado de divisas global y particularmente en el de Chile. 

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el dólar se cotizó en $653,3 vendedor, lo que supone un fuerte salto de $ 6,2 en relación al cierre de ayer. 

Se trata de la mayor alza diaria desde el 15 de mayo pasado. 

Esta depreciación de la moneda local se da en un contexto de caídas para los activos riesgosos en general. Las principales bolsas del mundo caían, y las divisas de economías emergentes perdían terreno en bloque, con la única excepción de la rupia india.

Esto mientras el dólar global –medido a través del Dollar Index, un indicador que refleja los movimientos de la divisa referente frente a una canasta de seis monedas del mundo– avanzaba un 0,53%, firmemente encaminado a anotar su tercera jornada consecutiva al alza.

Código Javascript

Estas cotizaciones se producen en medio del temor y la incertidumbre que genera la guerra comercial entre EEUU y China, luego que ayer Donald Trump anunciara un nuevo listado con más productos chinos sujetos a aranceles en la mayor economía del mundo.

Esto pasó factura al precio del cobre que también repercutió en el peso chileno. La libra se desplomó un 2% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$2,8010, su menor precio desde finales de julio del año pasado.

"La aversión al riesgo nuevamente vuelve a los mercados de la mano de Trump, de esta manera vemos una apreciación del dólar frente a monedas desarrolladas y potencialmente sobre las monedas emergentes latam, que durante inicio de la mañana han mostrado un efecto depreciativo", dijo Bci en un informe. 

 

 

Lo más leído