Divisas

El dólar cae de los $ 600, pero acumula avance de 1,8% durante septiembre

Pese a que abrió en niveles de $ 603, la divisa cayó $ 4 respecto al cierre de ayer y se cotizó en torno a los $ 598.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar corrigió su avance de la apertura y cerró con un fuerte retroceso frente al peso chileno luego de conocerse una batería de datos macroeconómicos en Chile y en Europa. En el mes, no obstante, acumuló un fuerte avance. 

La divisa estadounidense se llegó a transar en niveles de $ 603 pero cerró en puntas de $ 598,20 comprador y $ 598,50 vendedor, lo que supone un retroceso $ 4 respecto al cierre de ayer.

En septiembre, en tanto, acumuló un avance de $ 10,8 (1,8%). 

El billete verde reaccionó negativamente a los datos macroeconómicos conocidos durante esta mañana que confirman el enfriamiento de la economía local.

Por un lado, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto alcanzó un 6,7%, lo que supone un incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, por encima de las previsiones. 

En tanto, la Producción Industrial cayó 1,8% en agosto por desplome de las manufacturas, que disminuyó 4,9% en doce meses. 

En el plano internacional, el desempleo de la eurozona se mantuvo en 11,5% en agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa descendió una décima en agosto, al pasar del 10,2% al 10,1%, su nivel más bajo desde febrero de 2012.

Por su parte, el IPC de la zona euro se moderó a 0,3% en septiembre, hasta mínimos de 2009, en línea con lo que esperaban los expertos. Este nuevo freno en el IPC abre más aún la puerta a nuevos estímulos del BCE, consigna Expansión. 

Según consignó Forex, "mientras el USD/CLP permanezca sobre los $597, la presión alcista sigue vigente en busca de los $603 a $605".

"A nivel global presenciamos nuevas caídas en las divisas commodities tras la fuerte presión bajista del dólar neozelandés que fue intervenido por el Banco Central en agosto. Es altamente probable que las divisas se mantengan estables a las nuevas referencias que se conocerán desde Europa el jueves (anuncio de estímulos) y Estados Unidos el viernes (empleo no agrícola)", agregaron.

Lo más leído