Divisas

El dólar llega a mínimos desde noviembre de 2014 y expertos dicen que seguirá bajando la próxima semana

El tipo de cambio anotó un importante retroceso pese al alza del dólar a nivel mundial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar está definitivamente desalineado de la lógica. En la jornada de ayer, todo indicaba a un alza frente al peso chileno, pero dio un brusco giro y cerró a la baja, detonando algunas correcciones en las proyecciones de los expertos en el corto plazo.

La estimación apuntaba a recuperar los $ 600 en los próximos días.

Y para la apertura de las operaciones interbancarias de hoy estaba todo dado para un aumento del tipo de cambio. Claro, porque el dólar sube a nivel global y el precio del cobre, el principal referente para la paridad local, cae. 

Pero no. El dólar bajó de manera importante y, contrariamente a lo que pensaban ayer los expertos, está muy cerca de los $ 590.

Abrió a las 08:30 hrs. en $ 594,40 vendedor pero al término de la sesión se ubicó en $ 591,60, esto esun retroceso de $ 2,80 respecto al cierre de la jornada previa.

Se trata también de su nivel más bajo desde el 11 de noviembre de 2014.

"Hay mucho flujo entrando a Chile", dijo un operador de la plaza local. 

"El dólar cae frente a todas las monedas emergentes", agregó el agente, quien advirtió que en el mercado se redujeron las expectativas de cuatro alzas de tasas en EEUU por parte de la Reserva Federal. 

"La situación pone calma en las Bolsas mundiales que continúan repuntando, tal es el caso de los activos de riesgo de nuestro país, donde el IPSA se posiciona nuevamente sobre 5.700 puntos", dijo César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis. 

Desde XTB Latam, el jefe de análisis, Renato Campos proyecta un fortalecimiento del peso chileno frente a la divisa estadounidense.  

"Bajo los antecedentes que se aproximan, esperamos que el cruce local siga experimentando descensos donde técnicamente los $ 577 - $ 580 comienzan a ser coherentes en un análisis a mediano plazo". 

Otro experto de la plaza anticipó que si el tipo de cambio cierra por debajo de los $ 588 el día lunes, "irá a buscar" niveles de $ 582. 

Valencia, por su parte,  estimó que se puede abrir una fase de depreciación del dólar "que podría empujarlo a un nuevo piso en $586 la próxima semana". 

 

Código Javascript

Lo más leído