Divisas

El dólar pierde impulso en Chile y no logra sostenerse por sobre los $ 600

El billete norteamericano cedió 0,65% en el mercado local, mientras que a nivel multilateral opera con una leve depreciación de 0,17%

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar no logró mantener el fuerte tono alcista de la jornada previa y cerró con una baja en el mercado local, profundizando la baja que mostraba la divisa norteamericana a nivel multilateral, y ante la presiómn que ejerció el precio del cobre tras avanzar cerca de 1% en los mercados internacionales.

Al cierre de las negociaciones, el cruce se ubicó en una punta vendedora de $ 598,9, lo que significa un retroceso de 0,65%, o $ 3,9  menos frente al cierre anterior.

Cabe recordar que ayer el tipo de cambio experimentó un brusco salto de $ 6,6 por cada dólar al incrementarse el rendimiento del bono soberano del Tesoro a diez años, impulsado por temores inflacionarios en Estados Unidos. Ello llevó al dólar a su nivel más alto en siete semanas.

Hoy, sin embargo, el tono de la moneda internacional pierde impulso y opera con una leve caída de 0,17% ante una canasta de monedas duras, de acuerdo con el dollar index elaborado por Bloomberg.

El menor entusiasmo por el billete verde estuvo en línea con los avances de los precios del cobre en los mercados internacionales. En Londres, específicamente, la libra del metal rojo se cotizó en US$ 3,169.

Según notó el jefe de mesa de dinero de Tanner Investment, Eduardo Kutscher, al no lograr sostener hoy los niveles de ruptura de ayer, "no sacaría conclusiones apresuradas sobre el siguiente movimiento, pero sí hay que notar que tenemos muy pegada la banda por la parte de arriba del canal lateral".

En su opinión, "el mercado está en una zona de definición porque tienes o un día bueno u otro malo. Claramente el mercado está un poco duditativo respecto de si el movimiento es alcista o no".

Consultado sobre los niveles en que operaría durante la semana, Kutscher cree que el cruce "se va a tomar una pausa y es probable que se quede rondando un rato los $ 600".

Por su parte, César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, sostiene que "se aprecia nerviosismo entre los inversionistas, ya que la economía estadounidense continúa con su dinamismo, entregando cada vez mejores datos macroeconómicos".

Ante ello, cree que "de continuar Estados Unidos con su buena senda económica, generaría mayor apreciación del dólar en el largo plazo, lo que en el plano local lo puede devolver nuevamente a los $610".

Eso sí, en el corto plazo ve que "se mantiene la presión bajista que de cerrar bajo $600 buscaría soporte en $596, en cambio si vuelve sobre $600 se movería a $605 en los próximos días".

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam comentó que "para los próximos días, podríamos ver al billete verde cercano a los $595 en un corto plazo, siempre y cuando, sigamos viendo al metal rojo recuperar terreno a nivel internacional".

"Mientras se encarezca el valor del cobre, vamos a ver a un dólar-peso bajista. Si el precio del cobre se deprecia, vamos a ver a un cruce alcista", remarcó.

Código Javascript

Lo más leído