Divisas

El dólar sufre una de las mayores caídas del año: cierra bajo la barrera de los $640

Se estima que hay altas probabilidades de que pueda acercarse a los $620 en el primer trimestre de 2018.

Por: | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sufrió ayer una de sus mayores caídas del año frente al peso chileno, alineándose con el comportamiento que tiene a nivel global tras la decisión de la Reserva Federal.

La divisa estadounidense cerró las operaciones en el mercado interbancario en una punta vendedora de $ 638,70, lo que representa una fuerte caída de $ 8,1 en relación al cierre del miércoles y su nivel más bajo desde fines de noviembre.

Se trata de la mayor caída en pesos desde principios de enero de este año, cuando se derrumbó cerca de $ 10.

El dólar experimentó el miércoles un fuerte retroceso de 0,68% frente a un pool de “monedas duras” y en la jornada de ayer prolongó esta tendencia con una baja de 0,03%.

La debilidad favorece el precio de las materias primas como el cobre, que empieza a consolidarse por encima de la barrera de los US$ 3 por libra.

De acuerdo a Cochilco, el metal se cotizó ayer en US$ 3,04 la libra, un alza de 0,57% en relación al cierre anterior.

La recuperación con aparentes proyecciones alcista en largo plazo para el metal rojo, es otro de los condicionantes para el tipo de cambio, dijo Renato Campos, jefe de Análisis XTB Latam, quien agregó que el escenario parece proyectar mayores descensos de cara a finalizar el año.

“Nuestra visión de largo plazo persiste en reconocer un tipo de cambio por debajo de los $ 640 y con altas probabilidades de acercarse a los $ 620 durante el primer trimestre de 2018”, dijo el experto.

La cotización se produce luego que la Reserva Federal confirmara las expectativas y decidiera subir la tasa de interés, proyectando otras tres alzas para 2018.

“El dólar se debilitó en el mundo después de la Fed, con lo que está alargando el rebote de los commodities”, sostuvo un operador de la plaza local.

A esto se debe sumar el mayor flujo de divisas que ha ingresado al país en los últimos días, paradójicamente cuando el escenario político apunta a una apretada segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

“Muchos papeles quedaron muy baratos después de la sacudida de la bolsa por la primera vuelta. Hoy se están moderando los discursos (políticos)”, dijo un operador.

Se estima que si gana el más pro mercado, los flujos podrían volver, empujando el dólar a caer más; y si no, el mercado ya no está con tanto pánico y descuenta que el próximo año sería de crecimiento por inercia. “Y aunque más lento, Chile debería ser un buen lugar para que vuelva la inversión”, manifestó otro operador.

Imagen foto_00000001

Lo más leído