Divisas

El mayor mercado del bitcoin quiere regularlo y lo califica como "serio fenómeno patológico"

El regulador bursátil de Estados Unidos, al SEC, volvió a alertar de los riesgos de este activo.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incesante subida del precio del bitcoin, que ayer se mantuvo en zona de máximos por encima de los US$ 17.000, no deja indiferentes a los reguladores de todo el mundo. En Corea del Sur, donde tiene su sede Bithumb, el mayor mercado mundial de contratación de la criptodivisa, sus autoridades estudian una regulación sobre el bitcoin, mientras que el regulador bursátil de Estados Unidos volvió a alertar de los riesgos de este activo.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, anunció hace unos días que el Gobierno tomará acciones ante "tan serio fenómeno patológico", que es como definió la exuberante subida del bitcoin, según Reuters. El ministro de Finanzas del país asiático ha declarado esta semana que el ejecutivo está negociando cómo se debería regular la contratación de criptodivisas. Algunos miembros del Gobierno se plantean incluso una prohibición total del bitcoin en Corea del Sur.

La criptodivisa es un fenómeno en el país asiático, donde basta con tener un número de móvil a su nombre y una cuenta bancaria para operar a través de Bithumb. Además, esta plataforma de negociación de criptodivisas creada en 2014 ofrece cheques regalo que permiten a inversores minoristas invertir en bitcoin desde importes muy bajos, lo que provoca que algunos días el volumen de bitcoin negociado en Corea del Sur representa el 30% del total del mundo, cuando su economía representa apenas el 2% del PIB mundial.

Algunas fuentes vinculan el peso del bitcoin en Corea del Sur con su potente industria de casinos, donde se suele pagar en criptodivisas.

En declaraciones a Reuters, los responsables de Bithumb afirmaron que están dispuestos a aceptar cualquier reforma regulatoria en el país que haga más transparente la negociación de criptodivisas, para dar más credibilidad al mercado. La empresa propietaria de esta plataforma, BTC Korea.Com afirmó también que colaborarán con los reguladores del país asiático.

En su página web, el mayor operador de bitcoin del mundo, que acapara el 70% de la cuota de mercado en Corea del Sur, alerta a sus clientes en su página web contra las "inversiones no razonables" en la criptodivisa. También recuerda que la contratación de bitcoin no está regulada ni garantizada por el Gobierno.

China ya decidió hace unos meses prohibir la operativa con bitcoin en mercados regulados, aunque siguió en los mercados no regulados. En la práctica, apenas ha variado el volumen de contratación de monedas virtuales.

Aviso en EEUU

El regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, alertó ayer de que la protección al inversionista en las transacciones con criptomonedas en mercados no regulados es "sustancialmente" menos que en los mercados de valores tradicionales. "Por favor, si elige invertir en estos productos, formule preguntas y exija respuestas claras", dijo en un comuniado Jay Clayton, presidente de la Sec.

Joseph Borg, presidente de una asociación en defensa de los inversores, declaró a la cadena estadounidense CNBC que hay personas que se están endeudando para invertir en la criptodivisa, atraídas por sus fuertes revalorizaciones en las últimas semanas. En su opinión, el bitcoin está en una fase de manía de los inversores, propia de las burbujas.

Dos operadores de bitcoin, Coinbase y Bitfinex, reportaron ayer problemas informáticos, mientras que el regulador israelí se negó a incluir empresas que operan con bitcoin en los índices del país.

Lo más leído