Divisas

Gurú de los mercados emergentes advierte de riesgo de controles de capital en Turquía

Según Mark Mobius, hay una "posibilidad real" de que el país los utilice para controlar la lira.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La lira se recupera con fuerza al igual que el mercado bursátil de Turquía tras las duras caídas de los últimos días, que pusieron en aprietos a las bolsas mundiales y alteró a las divisas.

Sin embargo, los dolores de cabeza podrían reaparecer e incluso agudizarse en el futuro.

Al legendario inversionista Mark Mobius, le preocupa especialmente que el país otomano pueda implementar controles de capital para estabilizar la lira.

"Si Turquía se ve obligada a cerrar la venta cambiaria para que los inversionistas extranjeros no puedan salir, eso va a ser un muy, muy mal ejemplo para otros mercados emergentes", explicó en entrevista con Bloomberg TV el ex presidente ejecutivo de Franklin Templeton, que lo describe como una "posibilidad real".

En esa línea, el “gurú” de los mercados emergentes recordó que durante la crisis asiática, Malasia hizo eso “y fueron muy, muy malas noticias".

Si bien el gobierno liderado por Recep Tayyid Erdogan ha tratado de tranquilizar al mercado asegurando en repetidas instancias que no va a controlar los flujos de dólares en el país, el fundador de Mobius Capital expresó preocupación por el enfrentamiento entre Ankara y Washington, que le ha puesto presión a la lira.

Si bien el inversionista ve que la turbulencia en el mundo emergente ha abierto oportunidades de entrada –como en el casi de las acciones brasileñas ligadas al consumo, por ejemplo–, también aconseja tener cuidado con Turquía.

 

Lo más leído