Divisas

INTERACTIVO | Dólar sufrió en Chile su mayor caída en todo el mundo

La divisa estadounidense experimentó su mayor retroceso del año y expertos creen que la tendencia se mantendrá.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Código Javascript

Tras las continuas y fuertes alzas de la semana pasada, el dólar dio hoy un brusco giro y baja en todo el mundo pero con especial fuerza en Chile.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 625,00 lo que representa un retroceso de $ 11,8 (1,85%) en relación al viernes pasado.

Se trata de la mayor caída diaria desde el 18 de diciembre de 2017 ($14,8).

La moneda nacional se vio favorecida por el alza del precio del cobre. El principal producto de exportación del país cerró con un alza de 1% en la Bolsa de Metales de Londres y llegó a su punto más alto desde fines de abril.

A nivel global, el dólar cae frente al euro, la libra, el peso mexicano, el bath de Tailandia, el peso colombiano y una serie de otras monedas. Sin embargo, de acuerdo a los registros de Bloomberg, la divisa sufrió su mayor caída frente al peso chileno (ver infografía interactiva). 

Para Bci, el metal rojo es el gran responsable de la fortaleza del peso.

"Nuevamente señalamos, que por el momento la variable que más está influenciando movimientos sobre la paridad es el precio del cobre. Nuestra visión para el tipo de cambio a fines de 2018 es de $ 620", dijo la entidad en un informa diario.

El buen pie de las negociaciones entre China y EEUU para poner fin a la denominada guerra comercial también ayudaron a relajar la presión del dólar.

El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el efecto que tuvo en los mercados este inminente acuerdo. 

"Ustedes han visto los efectos que se han hecho sentir en los mercados económicos y sobre todo cambiario, donde hubo una importante baja en el tipo de cambio, recuperación del precio del cobre. Este es un escenario que para nosotros es interesante", afirmó el jefe de Teatinos 120.

 

¿Seguirá bajando?

Las proyecciones a la baja para el tipo de cambio no son exlcusivas del BCI. Expertos locales también apuestan a una disminución, pero no pierden de vista a la Reserva Federal y la señales sobre el ritmo de alza de tasas en EEUU.

"Lo de China se calma. (Pero) es claro que hay que tener cabeza fría porque los fundamentales se mantienen y con eso no hay cambio de tendencia. Ahora irá a validar los $ 615 para ver si lateraliza o rompe y lo vemos nuevamente en niveles parecidos a $ 610 o mas abajo", dijo un operador de la plaza local, quien reconoció haber hoy recuperado parte de lo perdido en la álgida semana pasada.. 

"En el corto plazo, proyectamos caídas hasta los $619 - $620, zona donde podríamos ver alzas, siempre que las actas de la Fomc que se publican este miércoles en la tarde, nos entregue algunas luces de una tercera subida en la tasa de Interés en EEUU", dijo Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam. 

Ojo a los emergentes 

Bloomberg consignó que las acciones y divisas de países emergentes repuntan a medida que inversionistas retoman apetito por activos de riesgo. Todo ello mientras el rendimiento Tesoros 10-años sube y se mantiene por encima de 3% por séptima sesión.

En ese escenario, BlackRock reconoció que un aumento brusco en el dólar estadounidense o un incremento en las tensiones comerciales en el mundo representan riesgos, pero que no forman parte de su escenario base de BlackRock.

Cuando considera los bonos, prefiere las notas denominadas en dólares de los países en desarrollo que no tienen prisa por pedir más créditos.

"Vemos el potencial alcista del dólar estadounidense limitado a medida que los principales bancos centrales, fuera de Estados Unidos, se preparan para retirar el respaldo a las políticas", dijo el titular global de estrategia de inversiones de BlackRock, Richard Turnill, informó Bloomberg. 

"Las sólidas ganancias corporativas respaldan nuestra preferencia por las acciones. Nos gustan los títulos de mercados emergentes de Asia y Brasil", agregó. 

 

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído