Finanzas Personales

Cuprum y 5%: "Lo administrará alguien que no ha mostrado una historia exitosa”

Agrega que “no es lo mismo una entidad que administra la política monetaria que una que gestiona ahorros para las pensiones”.

Por: | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes siguieron muy atentos las palabras de la presidenta Bachelet, aun cuando desde el televisor, ya que no estuvieron invitados a la ceremonia, fueron los principales ejecutivos de las AFP. Uno de ellos, el gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, dio sus primeras impreciones del proyecto de pensiones a Diario Financiero.

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones del proyecto anunciado?

- Se ha ratificado bastante lo que se venía anunciado previamente, no hay grandes novedades. Lo positivo es que se reconoce el ahorro como fundamental para las pensiones por medio del aumento en la tasa de la cotización, pero lamentablemente el 40% de ese 5% no va al ahorro personal. En contra de lo que los afiliados les gustaría y en contra de lo que toda la experiencia dice que es adecuado para aumentar las pensiones.

- Usted en algún minuto dijo que no importaba quien administrara el 5%, sino que fuera al ahorro. ¿Eso lo cumple este proyecto?

- No lo cumple para nada, ya que no solo no es ahorro sino que lo administra alguien que no ha mostrado una historia muy exitosa en administrar fondos y además le va a cobrar a los afiliados, algo que no se mencionó para nada y que sin embargo será así.

- ¿No es garantía suficiente que el comité esté integrado por siete personas y que tiene que ser ratificado por el Senado?

- Habría que ver la letra chica del proyecto, porque no es lo mismo una entidad que administra la política monetaria que una que gestiona ahorros para pensiones de miles de chilenos.

- El benchmark y cambios a comisiones de intermediación al parecer fueron dejados afuera. ¿Es eso un logro de la industria?

- Más que un logro, lo que buscábamos era lo que fuera más conveniente para los afiliados y por lo tanto no conseguimos el principal logro que es todo fuera a su ahorro. Sin embargo, temas como el benchmark y las comisiones de administración requerían de una discusión mucho más profunda porque generaban incentivos complejos.

- ¿Qué le parece el Seguro de Cesantía pague las cotizaciones de esos periodos es un avance?

- Eso es uno de los elementos que viene de propuestas que hemos hecho nosotros, es positivo.

- ¿Qué espera de la discusión en este año electoral?

- Eso es especulación, va a depender del grado de acuerdo que tenga este proyecto y la discusión en el Congreso, además son distintos proyectos y se requieren de quorum distintos. Lo que hay que hacer es seguir esto y entregar la información y los impactos que generan cada una de las medidas, para que ojalá salga lo mejor posible.

- ¿Buscarán conversar con los parlamentarios?

- Tal como lo ratificaron las encuestas que hicimos entre los afiliados, nosotros vamos a correr el rol de defender los intereses de nuestros afiliados. Así como hay algunos elementos positivos hay otros que no lo son, por lo tanto vamos a manifestar claramente cuál es nuestra posición.

Hay que ser bien cuidadoso en este tipo de proyecto. Uno no puede descuidarse porque tienen un impacto muy importante, no solo en la generación actual sino también en las futuras.


 

LyD: "Puede generar problemas bien relevantes en nuestra economía"

Para Alejandra Candia, directora del Programa Social de LyD, la reforma previsional "constituye un cambio en el paradigma bien importante".

- ¿Cómo evalúa la reforma en su conjunto?

- Rompe la lógica de que el ahorro de los trabajadores financie una mayor pensión y por ende, puede generar problemas bien relevantes en nuestra economía. Hemos sostenido que el camino no era gravar a los trabajadores, sino que utilizar rentas generales, que es bastante menos regresivo que el sistema escogido.

- ¿Cuál es su evaluación de la composición del Consejo de Ahorro Colectivo?

- Esto tiene un costo en términos fiscales y riesgos políticos importantes porque nada asegura que va a tener un carácter completamente autónomo. Además, utiliza recursos fiscales que podrían ser usados con otro fin, como la mejora de las pensiones de los trabajadores.

- ¿Qué le parece el incremento del tope imponible y del pago de las cotizaciones en períodos de cesantía a través del seguro?

- Profundiza una reforma que venía del gobierno anterior. Nos parece correcto porque asegura que haya un mayor pago y que no existan lagunas previsionales. Respecto al aumento del tope imponible, esto claramente hay que analizarlo bien.

- Respecto de la licitación de afiliados, ¿cómo evalúa las modificaciones?

- Es bien poco claro el anuncio y hay que estudiar los detalles cuando se conozca el proyecto.


 

Claudia Sanhueza: "Se está subsidiando las falencias del sistema de AFP"

Claudia Sanhueza, exintegrante de la comisión Bravo y actual miembro del Frente Amplio, no queda conforme con el anunció que realizó la presidenta Michelle Bachelet sobre la reforma al sistema previsional.

-¿Cómo evalúa la reforma en su conjunto?

-La mayor parte de la reforma mantiene el sistema actual y sigue funcionando como un sistema de capitalización individual. Este sistema genera más pobreza, más vulnerabilidad y más desigualdad en la vejez. Lo que se necesita es la creación de un sistema de seguridad social. Quienes diseñaron esto parecen no identificar el verdadero problema.

-¿Cuál es su evaluación de la composición del Consejo de Ahorro Colectivo?

-Que exista representación democrática de trabajadores, jubilados y empleadores designados por el gobierno. El BPS de Uruguay tiene esa composición y funciona muy bien.

-¿Qué le parece el incremento del tope imponible y del pago de las cotizaciones en periodos de cesantía a través del seguro de éste?

-Se está subsidiando las falencias del sistema de AFP, sin afectarlas en sus beneficios. Me parece grave.

-Respecto de la licitación de afiliados, ¿cómo evalúa las modificaciones?

-No va a cambiar de forma relevante los precios que nos cobra la AFP por administrar. Ya lo vimos con la introducción de la AFP Modelo. Algo más relevante sería darle a la población la posibilidad de llevar sus fondos a esta institución pública que recibirá el 3% adicional.

Lo más leído