Finanzas Personales

Gobierno se abre modificar ley que prohíbe a inmigrantes portar sus fondos de pensiones

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social señalaron que cambio no será incluido en la reforma al sistema previsional que lleva adelante el Gobierno.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los requisitos para que los inmigrantes puedan traspasar sus fondos de pensión fuera de Chile no son muchos, pero sí complejos. Y es que cuando un extranjero residente en el país desea volver a su lugar de origen, la normativa hace difícil que pueda llevar en su maleta los ahorros que acumularon en el sistema de AFP durante los años trabajados en Chile.

Sólo los que tienen un título profesional o técnico reconocido pueden portar su fondo, de acuerdo a lo estipulado por la ley 18.156, publicada en el año 1982, lo que es un problema para los que llegaron en momentos de vacas flacas desde sus países, pero que desean regresar al encontrar un mejor estado económico. La situación no tiene tranquilas a las organizaciones de migrantes y es calificada como discriminatoria.

"Es obviamente discriminatorio, porque sólo los que cumplan con ese requisito los pueden retirar", dice la socióloga Tatiana Albuja, dirigente del colectivo ecuatoriano y del Movimiento de Acción Migrante.

"Esa ley obedece a una realidad distinta del país. En esa época, Chile necesitaba probablemente talentos, profesionales extranjeros que vinieran acá y se les dio esas facilidades. Nunca se cambió esa ley. Es razonable pensar en estudiar una modernización de esa ley", dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, con anterioridad.

Hoy, el tema ha tomado mayor visibilidad y ya ve luces de una posible solución, según señalaron los propios representantes de los inmigrantes tras una reunión con el Comité Asesor Ministerial sobre Migraciones y Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social este lunes, donde participó la titular de esa cartera, Alejandra Krauss.

A su vez, la ministra, en conversación con Diario Financiero, confirmó que el Gobierno no cierra la opción de cambiar la normativa vigente.

"El Gobierno va a estar siempre abierto a recoger las nuevas aspiraciones que demandan en el caso de migraciones", sostuvo la secretaria de Estado.

Sin embargo, Krauss reconoció que la modificación a la ley, que compete a su Ministerio, no iría por el carril de la reforma previsional que lleva adelante el Ejecutivo, sino que por la de migración.

"En la reforma de pensiones no se ha tocado (el tema). Al alero de la política nacional de migraciones y la eventual modificación de la ley de migraciones pudiera surgir", comentó.

Otras condiciones

Además de tener que demostrar si son profesionales o técnicos, los inmigrantes que quieran traspasar sus fondos deben cumplir también con más condiciones expuestas en la ley 18.156. En primer lugar, estar afiliados al sistema previsional donde quieran portar sus cotizaciones.

A lo que se suma, el que en su primer contrato de trabajo debe quedar explicitado, a través de un anexo, que su intención es jubilar en otro país.

"Muchas veces la gente no sabe de esa condición y, por otro lado, el hecho de decirle a tu potencial empleador que deseas jubilarte en otro lugar es para que no te den el trabajo, porque nadie quiere contratar a alguien con la incertidumbre de no saber cuándo se va a ir", acusó Albuja.

Demanda contra el Estado

Con el argumento de que trasgrede la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que Chile ratificó, las organizaciones de inmigrantes tienen los días contados para lanzar una demanda contra el Estado chileno, a pesar de los avances. 

El artículo 32 del pacto señala que "los trabajadores migratorios y sus familiares, al terminar su permanencia en el Estado de empleo, tendrán derecho a transferir sus ingresos y ahorros".

"Creemos que es importante que haya este precedente porque nos podemos demorar cinco años, pero lo que se puede obtener es una igualdad y un mejoramiento de vida de las comunidades migrantes", sostiene Albuja, quien además lidera las diligencias.

Con todo, el Comité Ministerial seguirá discutiendo sobre este asunto y antes de que concluya el mes de enero, se llevará a cabo otra reunión. Esta vez el regulador de Pensiones, Osvaldo Macías, estará presente en la cita.

Lo más leído