Finanzas Personales

La fuerte crítica de AFP Habitat a la reforma previsional: "Se está tratando el sistema de pensiones como al mercado de papas"

EL presidente de la administradora, Cristián Rodríguez, aseguró que la cotización debe llegar a 18,6%.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, criticó duramente aspectos del proyecto de pensiones enviado por el presidente Piñera y que comenzará su discusión hoy en el Congreso.

Unos de los puntos más cuestionados por el ejecutivo fue al alza de la cotización a 14%, siendo que ellos han indicado que la cifra debe ser mayor para lograr mejores el objetivo de entregar mejores pensiones. 

"Si nosotros hoy ponemos el 14% vamos a lograr tasas de reemplazo del orden del 60%. Si queremos solucionar el problema para generaciones futuras, esto no alcanza. Tenemos que llegar al 18,6%", sostuvo en su exposición en el seminario Reforma al sistema de pensiones: ¿Necesaria y suficiente? organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además, Rodríguez, se refirió a la posibilidad que se abre en la reforma de que grupos puedan negociar las comisiones para la administración del 4% adicional, indicando que con este tipo de ideas "se está tratando el sistema de pensiones como al mercado de papas".

"Este proyecto no enfrenta adecuadamente los problemas que diagnostica", sentenció. 

Lo más leído