Finanzas Personales

Votación del proyecto de cotización de independientes se hará hoy

Ayer se reunió la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja para avanzar en la tramitación de la iniciativa.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para ayer en la tarde estaba planificada la votación del proyecto de cotización de independientes en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sin embargo, tras finalizar la sesión, la Comisión resolvió reunirse nuevamente hoy desde las 11:00 para iniciar la votación de la propuesta.

Esto, porque la discusión de la iniciativa que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, se alargó debido a que diputados de la oposición plantearon una indicación.

Postergar la obligatoriedad de la cotización para el 2022, esa fue la indicación que propusieron los parlamentarios. No obstante, fue declarada inadmisible debido a que la ley actual obliga a los trabajadores independientes a cotizar desde este año, por lo que la indicación afectaría a la normativa actual y no al proyecto en sí.

Actualmente del total de trabajadores a honorarios, unos 170 mil serían parte del sector público.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de "discusión inmediata", por lo que tiene que votarse a más tardar este viernes.

Lo más leído