Mercados en Acción

13% sería el descuento del IPSA al cerrar el año

En términos de ratio precio/utilidad, la caída le ha servido a la bolsa nacional para verse más “barata” respecto de su historia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa nacional está ad portas de cerrar su peor año desde 2013, en un período que ha sido complicado para las bolsas del mundo en general. Pero, donde algunos ven riesgos otros ven oportunidades, y sin duda la baja del IPSA lo ha dejado transando más “barato” que cuando el entusiasmo lo llevó sobre los 5.800 puntos.

Según datos de Bloomberg, el ratio precio/utilidad (P/U) –que refleja los niveles de precio de las acciones en relación con las utilidades que generan las compañías– del selectivo opera en torno a las 17,5 veces.

Esto representa una marcada descompresión de lo que se vivía al cierre del año pasado, cuando la métrica de valorización superaba las 24 veces, pero además ubica a la bolsa nacional por debajo del promedio de su historia reciente. En su nivel actual, el IPSA marca un descuento de 13% con respecto al promedio de los últimos diez años.

Si bien desde el año pasado, cuando la bolsa nacional marcaba hito histórico tras hito histórico, se esperaba que los múltiplos de las acciones nacionales se descomprimieran dada la expectativa de un mayor crecimiento en resultados corporativos, durante el año se ha sumado la contracción en los precios.

Durante 2018, el grueso de la volatilidad ha provenido de factores externos –los ruidos de guerra comercial entre EEUU y China, la subida de tasas por parte de la FED y distintos focos de riesgo en los emergente–, los que han provocado una disminución del apetito por riesgo a nivel global, dicen operadores, llevando al IPSA a acumular una baja de 7% en el año.

Sin embargo, la bolsa nacional se sigue viendo “cara” frente a otras plazas. Si bien, mirando sólo el P/U, el IPSA está transando más “barato” que el Bovespa, el IPC mexicano, el índice general de la Bolsa de Lima y el S&P 500 de Wall Street; el índice local hoy tiene una valorización mayor que el EuroStoxx 50, el FTSE 100 inglés y el Nikkei japonés.

Es más, los benchmarks amplios de MSCI de acciones globales, emergentes y latinoamericanas también tienen múltiplos inferiores al IPSA.

Imagen foto_00000002

Lo más leído