Mercados en Acción

AFP Capital enfrenta siete días clave para sellar negociación colectiva

La gestora ligada a Sura llevará a cabo dos reuniones con su sindicato en una semana para afinar un acuerdo. 0

Por: | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En AFP Capital quieren comenzar 2018 con el pie derecho, luego de un segundo semestre de 2017 marcado por la polémica fiesta en un yate.

Parte de los esfuerzos para que este inicio de año sea dulce están enfocados en la negociación colectiva que mantiene con uno de sus sindicatos, que representa a 250 trabajadores, en su mayoría vendedores. El proceso debería culminar, si todo marcha tal como lo planean en la administradora, la próxima semana. Los trabajos para llegar a buen puerto vivirán momentos clave en los siguientes siete días.

El jueves, las partes sostendrán una reunión para aclarar el panorama y el lunes se llevará a cabo un último encuentro para afinar la oferta final, la que será entregada el martes a los trabajadores para que sea votada.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que todavía no hay puntos vetados de uno u otro lado, pero las últimas dos reuniones son precisamente para separar el trigo de la paja y avanzar en lo importante: bonificaciones y reajustes.

La negociación colectiva es observada por otras gestoras de la industria. Provida el año pasado decidió adelantar su proceso y postergar la discusión de los servicios mínimos. En tanto, la AFP ligada a Sura, que tiene 856 vendedores, siguió los protocolos regulares establecidos en la normativa laboral que entró en vigencia en abril de 2017.

El debate sobre los equipos de emergencia atrasó en seis meses la negociación colectiva, pues el contrato que mantiene con los trabajadores culminó en octubre de 2016, por lo que en septiembre ambas partes debían ya iniciar las conversaciones.

Con todo, en AFP Capital ya sufrieron una dura derrota a manos de la Dirección del Trabajo, luego de que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso de protección interpuesto en contra del organismo, por los apenas 48 trabajadores que otorgó para los servicios mínimos de la empresa a fines del año pasado.

Lo más leído