Mercados en Acción

Banco de Chile y Santander emitirían bonos perpetuos

Hasta US$ 500 millones podría alcanzar la primera colocación de este tipo de instrumento en el mercado.

Por: | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el proyecto que busca modificar la Ley General de Bancos todavía se discute en el Congreso, los bancos de la plaza local ya comenzaron a analizar las próximas fichas que moverán una vez aprobado, siendo una de ellas la emisión de bonos perpetuos.

Esto como consecuencia de que uno de los elementos que trae la nueva legislación es la posibilidad de construir capital por hasta 1,5% a través de instrumentos híbridos.

Han sido varios los expertos que desde que se conoció la chance de emitir bonos perpetuos para añadir capital en los bancos, han señalado que existe mercado para esta herramienta de inversión, sobro todo porque calzaría para inversionistas institucionales con horizontes de largo plazo.

Visión que también tendrían dentro de los propios bancos. Fuentes de la industria aseguran que son dos las entidades que ya han analizado la posibilidad de emitir un bono perpetuo: Banco de Chile y Santander.

En el caso del banco de capitales españoles, fuentes cercanas señalan que la decisión de salir al mercado con un bono perpetuo estaría prácticamente en tierra derecha e incluso ya se habla de montos.

Santander Chile podría salir a los mercados internacionales con una emisión en torno a los US$ 500 millones y ya estaría trabajando con bancos de inversiones estadounidenses para su posible colocación.

Mientras tanto, conocedores del tema dentro de la entidad ligada al grupo Luksic explican que el panorama que otorga la reforma bancaria es atractivo, por lo cual no descartan la posibilidad de emitir un bono perpetuo.

No obstante, un alto ejecutivo del banco afirma que para que esta decisión se tome es necesario que el proyecto que actualmente está a la espera de indicaciones, se perfeccione en este ámbito y tenga mayores definiciones.

Desde el mercado señalan que el hecho de que sean los actores más grandes de la plaza los que estén considerando entre sus planes la posibilidad de emitir un bono perpetuo no es casual y responde a que estos son los que tienen mayores niveles de solvencia, lo cual sería vital para captar financiamiento.

Lo más leído