Mercados en Acción

Bonos locales: volumen transado este año ya supera total de 2013

Impulsados en mayor medida por deuda bancaria.

Por: | Publicado: Martes 4 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de deuda local no cede terreno este 2014. Y pese a que las emisiones corporativas se tomaron una pausa durante octubre -registrándose sólo la colocación de Caja Los Héroes-, el volumen de negocios en renta fija no decayó e, incluso, logró sobrepasar los montos transados durante todo el ejercicio previo.

Según información proporcionada por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el monto transado en bonos entre enero y octubre de 2014 alcanzó el equivalente a US$ 38.633 millones, superando en 1% el volumen acumulado durante todo 2013.

Felipe Lubiano, analista senior de renta fija en sell side research de Credicorp Capital, explica que esta mayor actividad proviene de un crecimiento importante en las emisiones bancarias, ya que la deuda corporativa aún no sobrepasa los niveles de 2013, pero no por ello descarta que de aquí a fin de año pudiésemos ver mayor actividad en este mercado.

"Las compañías están sanas desde un punto de vista de liquidez y endeudamiento, por lo que el nivel de actividad provendría de refinanciamiento de deuda a tasas tan bajas como las que observamos hoy en día", sostiene.

En términos de rentabilidad, destaca que con un mayor nivel de emisiones como el que se observa actualmente se reactiva el mercado y aparecen precios más competitivos, que podrían estrujar un poco más la rentabilidad de la clase de activo.

Frente a los millonarios bonos colocados por compañías locales como Codelco y ENAP en el exterior, acota que eso no advierte de un mayor atractivo de los mercados externos, sino más bien responde a las necesidades internas de las compañías, relativas a líquidez y cobertura cambiaria, por ejemplo.

¿Dónde invertir?

Específicamente en términos de bonos corporativos, el experto recomienda ser cuidadoso, sobre todo tomando en cuenta el nivel de riesgo de los títulos a invertir. "Los spreads de los bonos AAA se encuentran casi en su mediana de los últimos 10 años, lo que determina muy poco potencial de compresión. No así es el caso de los A y AA que presenten aún un potencial de compresión con respecto a esta medida", asegura.

Para las clasificaciones de mayor riesgo, Lubiano acota que si bien las emisiones BBB están muy baratas, es producto de funtamentos golpeados y posible incapacidad de pago de algunos emisores, quedando fuera de su recomendación.

2015 con menores retornos
¿Qué es lo que espera Credicorp Capital para el mercado de deuda local para el próximo año? "Para 2015, esta clase de activo no debiera presentar retornos tan grandes como los acumulados en los últimos 12 meses (con un promedio de 12,8% corporativo UDM)", dice Lubiano.
Ello, ante una visión positiva en los indicadores de crecimiento, que -explica- conllevan a un aumento en las tasas bases y consiguientemente, a una caída en precios.
Este aspecto que se contrapone contra una visión positiva de los fundamentos de las compañías, que determinarían una compresión en los spreads.
Imagen foto_00000008

Lo más leído