Mercados en Acción

CEP propone nuevo modelo de seguros de salud por altos costos del actual sistema

Un informe elaborado por los investigadores Carolina Velasco y Francesco Paolucci critica además la “excesiva regulación” de este mercado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe del Centro de Estudios Públicos propone un nuevo esquema de seguros de salud, donde participan Fonasa del sector público, y las Isapres por el lado privado, además de las compañías que ofrecen seguros complementarios.

El documento elaborado por los investigadores Carolina Velasco y Francesco Paolucci diagnostica un sistema donde los usuarios deben pagar un alto nivel de copago, en comparación al promedio de lo que se paga en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El informe detalla que el Estado destina 7,7% a la salud, cifra cercana a los países que componen la OCDE, que gastan en promedio 8,6% (excluyendo a Estados Unidos). “Sin embargo, la forma en que este gasto es distribuido difiere en relación con dichos países”, dice el reporte.

La proporción que sale directamente “del bolsillo” de las personas, es decir, que no es pre-pagada por seguros es de 33,4% en contraste con un 19% en la OCDE.

Dicho alto copago de los seguros obligatorios queda de manifiesto con que en 16% de las familias chilenas al menos un miembro tiene una póliza complementaria, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2015 (Casen). Incluso así, se asegura en el reporte, los seguros complementarios todavía no alcanzan a cubrir todos los gastos.

“En Chile, en general, el sistema de seguros tiene un alto gasto de bolsillo, es decir, lo que uno termina pagando después de todos los seguros es alto todavía. Eso entonces nos dice que el seguro es incompleto o que está siendo insuficiente, tampoco los seguros complementarios”, comenta Velasco, economista de la Universidad Católica.

El alto copago, de acuerdo a los investigadores del CEP, se da, entre otras problemáticas, por la baja competencia que creen hay en el sistema, donde actualmente hay siete Isapres abiertas. A pesar de la cantidad de actores que hay en la industria, Velasco señala que el problema es la alta cantidad de productos que éstas ofrecen.

La propuesta

Para solucionar dichos problemas de este mercado, Velasco y Paolucci proponen un nuevo esquema basado en tres ejes. El primero es implementar un nuevo sistema basado en un plan único de salud, y así generar competencia y transparencia, donde estaría incluido Fonasa como un asegurador más.

“No significa que todos tengan que vender lo mismo y exactamente igual, sino que todos cubren los mismos servicios y por completo. Es más bien un plan estándar, que cubra todos los servicios ambulatorios, hospitalarios”, comenta Velasco.

Otro cambio planteado es la eliminación del copago, el que sería reemplazado por la incorporación de deducibles. Lo anterior significaría que un usuario paga todos los gastos hasta cierto monto y después correría el seguro contratado.

Además, en el informe se propone un cambio en el modelo de financiamiento del sistema, con el objetivo de que más personas puedan optar a un seguro de salud.

De este modo, la idea es que las aseguradoras que participan del mercado de salud fijen los precios para el plan común propuesto, por lo que, aseguran los investigadores, se generaría competencia “porque se compite por un solo producto y no por 7.000”.

La idea contempla que cada persona reciba un subsidio ajustado al riesgo para que puedan acceder a este plan, lo que, según la propuesta, sería financiado con impuestos generales y con una contribución salarial de los usuarios.

“Excesiva regulación”

Otro punto que es considerado crítico por el informe es la “excesiva regulación” que hay en el sistema. Al respecto, la economista indica que “las personas tienden a pensar que el mercado de salud en Chile está insuficientemente regulado”.

“Nosotros pensamos que está muy regulado, pero no bien regulado. De hecho, está sobre regulado, pero como es insuficiente, no logra los objetivos y lo que empezó a pasar es que se reguló alguna dimensión del sistema, pero como no fue buena idea se tuvo que parchar con otra regulación y así”, señala la investigadora, añadiendo que “hay que dejar que el mercado funcione”, agrega Velasco.

Imagen foto_00000001

Lo más leído