Mercados en Acción

Constructoras se derrumban otra vez y patrimonio bursátil destruido tras elecciones llega a US$ 682 millones

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las constructoras atraviesan un periodo de terror en el mercado bursátil y empieza a amenazar seriamente la enorme rentabilidad que habían acumulado hasta el viernes pasado.

Las empresas del rubro han sufrido como ningún otro los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, los cuales anticipan una reñida lucha entre la candidatura de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el favorito del mercado.

Con la caída de hoy, las empresas listadas en bolsa que se dedican 100% al rubro inmobiliario y de construcción elevaron a US$ 682 millones el patrimonio bursátil destruido tras las elecciones. 

Cabe señalar que las firmas constructoras representan a un sector especial porque se las considera un termómetro de la economía y habitualmente es lo que primero reacciona ante la incertidumbre, en este caso la política.

"Las constructoras fueron las que se vieron más beneficiadas por las expectativas de que ganara el candidato pro mercado. En general son empresas que dependen netamente de la dinámica interna y se les sigue castigando en la bolsa, independiente de que el IPSA está repuntando. Las empresas de la construcción tienen una alta dependencia del ciclo", comentó el subgerente de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce.

Besalco lideró por lejos los malos resultados. La firma sufrió un derrumbe de 12,89% y alcanzó los $ 415,50, su nivel más bajo desde fines de mayo pasado. El papel de Salfacorp, por su parte, experimentó una caída de 7,6%, ubicándose en mínimos mediados de julio.

Paz Corp ha resistido mejor este periodo de ajuste post elecciones. Su caída alcanzó el 4,26% y la acción baja a mínimos de principios de octubre.

La constructora Moller bajó 3,56% y tocó un nivel que no veía desde mediados de julio, en tanto que Socovesa sufrió una contracción de 2,73%.

El IPSA

La baja de estas empresas ha ido de la mano con la tendencia negativa de la Bolsa de Comercio de Santiago que no ha podido recuperarse de los comicios presidenciales.

Los expertos, no obstante, habían anticipado un periodo de gran volatilidad que se extenderá hasta por lo menos el resultado del balotaje el 17 de diciembre próximo.

El principal índice de la plaza local, el IPSA cerró la jornada en con una caída de 1,84%, por lo que se acerca a perder la barrera de los 5 mil puntos. Además, desde el cierre del viernes, el selectivo acumula una caída de 6,6%.

La volatilidad se ha tomado la bolsa, algo que fue advertido por lo analistas del mercado.

Y es que para el mercado el hecho de que se ponga en duda el triunfo del candidato pro mercado generó una masiva salida de los inversionistas. Los mismos que durante todo el año apostaron por el triunfo de Piñera.

Lo más leído