Mercados en Acción

Controversia genera que gerentes de AFP inviertan su sueldo en multifondos

Expertos consideran que los estímulos para que las administradoras busquen las mejores rentabilidades para los afiliados están bien puestos y advierten que gestoras pueden ser más conservadoras.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso da cuenta hoy de la reforma al sistema de Pensiones y el proyecto que modifica la regulación a las AFP se prevé como el más complejo en su tramitación legislativa.

Uno de los instrumentos que había sido anunciado por el gobierno y que la propuesta finalmente no contiene es la implementación de un benchmark o índice de referencia para los multifondos. Éste, tenía por objetivo alinear los incentivos de las AFP, para que logren mejores rentabilidades, castigando a las que obtienen retornos bajo ese portafolio y premiando a quienes rentaran sobre él.

Pues bien, como el Ejecutivo necesitaba buscar un mecanismo para reemplazar el benchmark -en medio de varias críticas a esa idea-, propuso en la reforma que los altos mandos de las gestoras encajen el 25% de su salario mensual. Así, ese porcentaje de los ingresos de los gerentes generales, de inversiones y de riesgo de las seis AFP serán invertidos en cuotas de los Fondos de Pensiones, en proporción al valor de éstos, pudiendo ser retirados en 36 meses o cuando su vínculo contractual concluya.

Esta política se sumará, si los parlamentarios la aprueban, al encaje que ya realizan las propias administradoras, correspondiente al 1% del total del fondo que administran.

“Parte de los sueldos de algunos gerentes van a tener que estar invertidos durante algún tiempo en los propios fondos. Pensamos que es de toda justicia de que todos nos sintamos que vamos en el mismo bote, en el mismo barco”, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando anunció la medida.

Los incentivos

La propuesta del gobierno vuelve a poner en primera línea de discusión el debate en torno a si los incentivos del sistema, para que los fondos de pensiones tengan mejores rentabilidades, están bien puestos.

En ese sentido, la idea de instalar un benchmark o que las AFP asuman una parte de las comisiones de intermediación fueron objeto de varias críticas y no sólo de la industria, sino también de expertos.

Ellos advierten que los retornos de los ahorros de los afiliados podrían verse afectados con ambas propuestas.

Algunos de ellos tampoco ven en esta nueva iniciativa un elemento positivo. La exintegrante del Consejo Consultivo Previsional, Mónica Titze, asegura que la propuesta “no tiene nada que ver con mejorar las pensiones. Desde el punto de vista de las inversiones, lo más importante es que éstas sean correctas. Los incentivos están todos bien puestos. El 1% de los fondos, que es una gran cantidad de plata, lo ponen las AFP”.

De acuerdo a Titze no ve en la medida anunciada más que la intención de “darle en el gusto a la opinión pública, pero no va a aportar en nada”.

Para quien fuera miembro de la comisión Bravo, Andras Uthoff, los gerentes de inversión pueden optar por se más conservadores en sus estrategias. “Las pensiones mejorarían si por ese motivo a los gerentes los obliga a invertir en un portafolio que gane mayor rentabilidad, pero como los estás haciendo correr el riesgo de inversión lo más probable es que se pongan más conservadores”, señala.

Las otras reglas para las AFP

Por otro lado, la reforma contiene un nuevo diseño para la licitación de nuevos afiliados, la que aumentará el periodo licitado de dos a tres año, el cual adicionalmente se podrá extender por hasta 36 meses más si la AFP ha obtenido buenos resultados en rentabilidad, reflejados en retornos superiores al promedio del sistema.

Respecto de las comisiones de intermediación, el gobierno plantea que un 1% de las comisiones sean asumidas por las gestoras, “a menos que la rentabilidad obtenida por las inversiones sea superior a la de un portafolio de referencia de un mercado relevante”.

Además, las AFP deberán invertir UF 70.000 en educación previsional.


 

El encaje que implementan las AFP en la actualidad

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben por ley poner de su propio patrimonio un encaje equivalente al 1% de los fondos que administran, el cual debe ser invertido con los mismos criterios. Esto tiene por objetivo alinear los incentivos para que las gestoras puedan alcanzar mejores retornos para los fondos, ya que si la rentabilidad cae, los recursos de las AFP también se ven afectados.

Según los estados financieros de las administradoras, correspondientes al segundo trimestre de 2017, el monto encajado de cada gestora es de $ 318.694 millones, por parte de Provida, de $ 242.629 millones de Capital, a $ 42.497 millones, de Planvital, $ 338.550 millones, de Habitat, $ 54.817 millones, de Modelo, y de $ 247.179 millones en el caso de Cuprum.

Lo más leído