Mercados en Acción

Corte de Apelaciones rechaza recurso de reposición de Itaú

Por unanimidad la primera sala desestimó la acción del banco y ahora será vista en la Suprema.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro revés momentáneo sufrió ayer ItaúCorpbanca, pues la primera sala de la Corte de Apelaciones desestimó por unanimidad el recurso de reposición con apelación en subsidio presupuestado por el banco el fin de semana. Ahora, la causa será vista en la Corte Suprema.

Esto sucede luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) acudiera el lunes hasta el Tribunal de alzada para hacerse parte del proceso.

A juicio de la SBIF, la resolución con la cual se inició un procedimiento administrativo sancionador por los créditos otorgados por Corpbanca a las sociedades Cascadas de SQM entre 2011 y 2015 es un “acto administrativo de mero trámite”. Éstos “son impugnables sólo cuando determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensión” afirmó la Superintendencia.

Además, la SBIF aclaró que en el caso que la resolución de término del procedimiento fije una multa, la Ley de Bancos establece que la Corte de Apelaciones es la instancia en la cual se podrá reclamar.

Luego que ItaúCorpbanca acusara al regulador bancario de establecer una “comisión especial” para “perseguirla”, la autoridad respondió que “no está ejerciendo potestad jurisdiccional, sino que ejercer potestad administrativa sancionadora”. Y agregó que se encuentra “dentro de sus facultades legales y competencia”.

Lo más leído