Mercados en Acción

Cuprum y activos alternativos: falta clarificar la norma sobre renta inmobiliaria

Ejecutivo de la administradora advierte que hasta no solucionar dicha normativa, hay otros vehículos más interesantes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde noviembre que está vigente la normativa que permite a las administradoras de pensiones invertir en activos alternativos de manera directa.

Uno de los instrumentos con los que las AFP podrían operar son los inmobiliarios, sin embargo, en la industria todavía tienen dudas si operar o no con este vehículo. Así lo explicó el gerente de inversiones de Cuprum, Eduardo Steffens el jueves pasado, en un seminario organizado por Deloitte.

En su exposición, el ejecutivo señaló que la regulación emitida por la Superintendencia de Pensiones no es clara respecto a la clasificación de la renta inmobiliaria, lo que haría, por el momento, más atractivas otras clases de activos.

“El tema de los límites normativos es clave, en particular para el tema de renta de bienes raíces...”, dijo en su presentación.

Posteriormente, en conversación con Diario Financiero, Steffens añadió que “falta clarificar, si es que las rentas inmobiliarias van a ser tratadas como activos de renta fija o renta variable para efectos de límites normativos”.

“Creo que hay muchas alternativas de inversión para las AFP con la nueva normativa. En ese contexto, la inversión inmobiliaria es una más, que hay que evaluarla por cierto, pero no está garantizado que se realicen muchas inversiones, hay otros activos que se ven muy interesantes, como private equity”, añadió.

Hedge funds

El lunes de la semana pasada, el regulador publicó una normativa en consulta para definir la prohibición en hedge funds que contiene la norma de activos alternativos. Esto, luego de que le hicieran notar que dicho concepto no estaba bien delimitado.

“Efectivamente falta una precisión. Requiere una normativa, y la que puso en consulta la Superintendencia la estamos revisando todavía”, dijo al respecto Steffens.

Otros agentes del mercado han señalado, sin embargo, que la norma en consulta emitida por el organismo encabezado por Osvaldo Macías no resuelve la problemática, pues lo que se propone, indicaron, es que la prohibición afecte a todos los fondos que utilizan mayoritariamente una o más de las estrategias de inversión que se contiene en un listado, estrategias que muchas veces son usadas por fondos mutuos o de inversión que no son hedge funds, regulados por una entidad regulatoria extranjera y ofrecidos al público en general.

Lo más leído