Mercados en Acción

DT eleva a más de mil los trabajadores en servicios mínimos de Banco de Chile

Uno de los cambios es el aumento en el número de trabajadores requeridos para los equipos de emergencia.

Por: V. Vera y K. Peña | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una larga espera debieron enfrentar la administración de Banco de Chile y sus sindicatos después que ambas partes tenían presupuestado que la Dirección del Trabajo (DT) a nivel nacional emanara su resolución final sobre la definición de servicios mínimos a fines de agosto.

Fue ayer y tras Fiestas Patrias que el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, recibió el documento desde la DT con su decisión respecto a los servicios mínimos que debe contar la entidad en caso de enfrentar un proceso de paralización.

Uno de los principales cambios que trae la resolución de segunda instancia es que se aumenta el número de trabajadores requeridos para los equipos de emergencia. Si en un primer momento se hablaba de por lo menos 840 funcionarios, la DT nacional ahora definió una cifra en torno a 1.020.

Los próximos días serían cruciales para evaluar los próximos pasos que tomarán los sindicatos y Ebensperger. De hecho, el martes los dirigentes sindicales sostendrán una reunión con la gerencia general de la compañía y uno de los temas que se abordarían es la evaluación de la definición de servicios mínimos.

Algo que no sería inusual al interior del banco, ya que previa a la resolución la gerencia general ya había abordado el tema con los sindicatos.

Luego de ello, tanto los sindicatos como el banco tomarían una decisión sobre qué camino tomar. Uno de ellos podría ser que opten por llegar hasta la justicia para revertir la decisión de la Dirección del Trabajo.

El punto de los cajeros

La resolución se produce luego que el banco apelara la decisión de la DT regional que dejó entre sus determinaciones la imposibilidad que cargar los cajeros automáticos que se encontraban al interior de las sucursales.

Dicha determinación encendió las alarmas no sólo en la entidad ligada al grupo Luksic, sino que también a nivel de la industria. A juicio de varios ejecutivos de la banca, esto podría acarrear un peligro para resguardar la cadena de pagos en el país, por lo que estarán atentos a lo que diga la resolución de la DT al respecto.

De ahí que la definición de los servicios mínimos de Banco de Chile, el segundo en participación de mercado, es algo crucial para los futuros procesos que la industria lleve adelante en este ámbito.

Al cierre de esta edición, eran varios los sindicatos que aún no recibían la notificación de la DT, tomándolos incluso por sorpresa. La administración de Banco de Chile indicó que se encontraba analizando el texto.

Lo más leído