Mercados en Acción

El aterrizaje de la banca ética: “Chile es ideal para hacer un banco grande y mostrar que es viable”

El país sería la base de expansión a través de la región y además están buscando socios para captar los capitales iniciales para operar en cinco años.L

Por: | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la misión de abrir el primer banco “ético” en América Latina, estuvo en Chile por cinco días Joan Melé, banquero catalán y uno de los precursores de esta industria en España, y además miembro del directorio del banco Triodos Bank. Si bien, aún no se inician los trámites para obtener las licencias de parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el español asegura que esperan los estudios definitivos para ver la viabilidad de materializar el proyecto durante los próximos cinco años.

- ¿Por qué está en Chile?

- Surgió un grupo de personas interesadas en desarrollar un proyecto propio con este nombre de banca ética. La gente nos ha puesto esta etiqueta por dos cosas: primero, quienes lo fundan no lo hacen por negocios, ya que estuvieron discutiendo cómo podemos contribuir a un cambio positivo y sostenible en la sociedad, pero desde el sistema financiero. Eso se hace circulando el dinero a aquellos proyectos que aportan valor a la sociedad. La transparencia es el segundo punto. Los bancos gestionan dineros que no son suyos y eso se olvida. Los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero mientras no lo usan.

- ¿Chile sería la plataforma para expandirse en América Latina?

- Sí. Es una época difícil y es una época de alianzas. Un banco así no entra en competencia con los otros bancos, sino que van a cubrir un sector que a los otros bancos no les interesa y que va más allá de las microfinanzas.

- ¿Porque Chile y no otro país de la región?

- Estamos viendo otros países, pero Chile tiene una estabilidad económica, una madurez que no tienen otros. El país es ideal para hacer un banco grande y mostrar que este tipo de banca es viable como ha sido en España.

- ¿Esto es independiente del débil escenario macroeconómico que hay?

- Toda la economía en el mundo está así. Mientras la economía siga siendo especulativa vamos a tener que seguir aguantando estos ciclos.

- ¿En qué consiste la idea de instalar el banco?

- Vamos a trabajar de fondo con el equipo y tener entrevistas con la administración pública, porque nos gustaría que la normativa para abrir un banco no fuera tan complicada. A mí me parece muy bien que se exija el máximo rigor para abrir un banco pero no tiene por qué haber una capital tan exagerado. Después vamos a definir si vamos a dar el salto a un banco o haremos un paso intermedio de cooperativa.

- ¿De dónde provendrían los capitales para iniciar el banco?

- No es Triodos quien abriría, acá vamos a crear una entidad chilena y vamos a buscar dinero. Vamos a buscar gente que podamos convencer. Ya para lo que es fondeo, para las operaciones ahí vamos a encontrar apoyos desde el propio Triodos Bank e incluso el Banco Interamericano del Desarrollo se ha mostrado disponible.

- ¿De instalarse el banco comenzaría primero con cartera comercial?

Va a estar orientado a todo lo que genere valor. Cualquier persona o empresa que tenga este orden de prioridad de valores que hemos dicho: primero la persona, luego el planeta y después las utilidades, es digno de ser estudiado.

Lo más leído