Mercados en Acción

El primer borrador sobre regulación FinTech que la CMF pone sobre la mesa con la industria

El intendente de Regulación del Mercado de Valores expuso a los actores del rubro los lineamientos para un marco legal a plataformas de crowdfunding.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las mesas de trabajo organizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dentro del proceso de consulta pública para generar una futura regulación a la industria FinTech, están dando sus primeras luces de cómo podría ser el nuevo marco legal.

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Si bien la industria FinTech posee varios sectores, uno que la autoridad está más interesada en regular son las plataformas de crowdfunding.

Según indicaron varios ejecutivos del mercado que han sido parte de la discusión, el intendente de Regulación del Mercado de Valores de la CMF, Patricio Valenzuela, expuso hace unos días atrás la propuesta que tiene la autoridad para regular el crowdfunding.

Las mismas fuentes confirman que Valenzuela manifestó en las citas que el objetivo de la CMF es que el marco legal sea proporcional y que existan exigencias en función a los servicios que ofrecen estas empresas.

Así, ésta regulación podría consistir en cuatro niveles, según comentaron ejecutivos presentes. El primero sería para aquellas firmas que trabajen como plataformas de financiamiento colectivo, en la que se requeriría de un registro de información de labores.

En el segundo nivel estarían aquellas compañías que realizan actividades de robo advisor, que corresponde a la asesoría financiera automatizada y de manera online; y scoring, que son sistemas de evaluación. Para estos dos rubros habría que contar no sólo con un registro de información sino que además con una acreditación.

El tercer nivel consistiría para aquellas funciones que estén dentro del ámbito de plataformas transaccionales. Acá el regulador buscaría, además de los requisitos señalados previamente, que se cuenten con políticas de riesgos.

Para el cuarto nivel, que enmarca a FinTech relacionadas a custodia de instrumentos y dineros de terceras personas, se requerirían niveles de capitalización.

Los actores consultados indican que una de las preocupaciones que tendría la CMF es no limitar ni condicionar el surgimiento de nuevas FinTech ante el condicionamiento de capital necesario para operar.

Para ello, la autoridad tendría pensado establecer niveles de capital de acuerdo al volumen con el que trabajan. De este modo, una startup financiera no tendría los mismos requisitos que una establecida y que cuenta con grandes transacciones.

Impresiones y temores

Los comentarios que se realizan en el mercado sobre la presentación de Valenzuela ante los ejecutivos de las FinTech locales son prácticamente unánimes. Todos afirman que quedaron “gratamente impresionados” por las ideas presentadas por el regulador.

Una de las sensaciones con las que han salido los actores del mundo FinTech es que todo apuntaría a que la CMF “habría entendido la importancia que tiene esta industria y los alcances”.

No obstante, advierten que uno de los temores que existen es cómo pueda quedar materializada finalmente en un eventual proyecto de ley.

Esto, pues apuntan a que en México, tras la aprobación de la Ley FinTech y la implementación de las normas secundarias, la industria norteamericana reclamó que el sentido de regular y promover a estas empresas se restringió en ese país, siendo que el objetivo era todo lo contrario.

El crowdfunding son plataformas colaborativas de financiamiento, las cuales a su vez pueden dedicarse a hacer donaciones, otorgar recompensas, compra de valores, bienes raíces, remesas y otorgamiento de préstamos.

¿Cómo regula Reino Unido el crowdfunding?

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA en sus siglas en inglés)elaboró una de sus primeras normativas para plataformas de crowdfunding en 2014 y después se hicieron modificaciones consultadas a la industria. El objetivo de la regulación es garantizar que los consumidores interesados ​​en otorgar préstamos a individuos o empresas, tengan acceso a información clara, respaldada por algunas protecciones básicas. Estos requisitos incluyen que el dinero del cliente debe estar adecuadamente protegido y las empresas deben cumplir con los estándares mínimos de capital. Las firmas deben contar con planes de resolución establecidos. Los prestatarios deben firmar un contrato de crédito. Además, las plataformas necesitan autorización por parte del regulador para operar.
Según el último reporte de finanzas alternativas de la Universidad de Cambridge, la totalidad del mercado de crowdfunding movió más 667 millones de libras esterlinas (US$ 840 millones aproximadamente) en 2017.

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