Mercados en Acción

Expertos critican autonomía constitucional del Consejo de Ahorro Colectivo

Diputados apuntan a que hoy se vota en general y en particular el proyecto en la Comisión de Constitución.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones continúa su trámite en el Congreso. Ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara sesionó para discutir el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), el cual administrará la cotización adicional que plantea la iniciativa.

Con ese objetivo fueron invitados a la instancia, liderada por el diputado Fuad Chahin (DC), los abogados Francisco Tapia, profesor de la Universidad Católica, Eugenio Evans, académico de la UDD, Máximo Pavez, de la Fundación Jaime Guzmán, y Arturo Fermandois, profesor de la PUC y militante de la UDI.

Todos ellos expusieron acerca de la conveniencia o no de que la nueva entidad sea constitucionalmente autónoma, como lo propone el Ejecutivo.

Evans se mostró crítico y acusó que darle ese grado al organismo afectaría su fiscalización. A su vez, señaló que “si se crea el CAC como un órgano de rango constitucional, algunos artículos del proyecto del gobierno que pretenden regular este órgano serían inconstitucionales”.

El abogado explicó, por ejemplo, que el que las normas que dicte el Consejo deban ser aprobadas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, como lo establece el proyecto, “sería inconstitucional si se aprobara la autonomía constitucional”.

Máximo Pavez coincidió en que darle autonomía constitucional al CAC sería regresivo, a lo que añadió que el proyecto no define bien el rol jurídico de la entidad, indicando que cumpliría funciones de una empresa estatal. Además, criticó que la reforma contiene problemas para fiscalizar el organismo.

Arturo Fermandois, por su parte, expuso que el proyecto carece de un mecanismo para determinar las responsabilidades de los integrantes del Consejo y calificó la iniciativa de “anómala”, ya que todos los titulares de los órganos de rango constitucional, salvo el fiscal nacional, ministros del Tribunal Constitucional y consejeros del BC, son acusables constitucionalmente.

Por otro lado, Fermandois acusó que las cotizaciones de 5% pueden ser consideradas como tributos, por lo que no debería tener un fin específico, como financiar el Consejo.

Quien sí estuvo de acuerdo con dar autonomía constitucional al CAC fue Francisco Tapia, para quien la entidad “forma parte de la constitución social y, en consecuencia, depende de una definición política de Estado”.

La Comisión sesionará de nuevo hoy, donde, de acuerdo al diputado Chahin, se votará en particular y en general el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

Lo más leído