Mercados en Acción

Furiosa alza de la Bolsa tras triunfo de Piñera: IPSA logra mayor alza en nueve años y los montos transados se disparan

Hubo 27 acciones que subieron más de 10% y una vez más las constructoras se robaron las miradas.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales índices de la Bolsa de Comercio de Santiago experimentaron hoy un alza furiosa luego del holgado triunfo de Sebastián Piñera en las presidenciales, el favorito del mercado.

El IPSA llegó a los 5.595,65 puntos, lo que supone un nuevo máximo histórico. Se trata de un violento incremento de 6,90% en relación al viernes y la mayor alza en nueve años. 

De acuerdo a los registros de la bolsa, los montos transados se elevaron hasta los $ 467.581,9 millones, la cifra más alta desde el 29 de enero de 2014. 

Los montos se comparan además con los $ 274.005,9 millones del viernes, antes de las elecciones. 

Seis acciones superaron por sí solas los $ 20.000 millones en montos transados. 

Tal fue la euforia bursátil que la página de la bolsa tuvo problemas para enfrentar la avalancha de visitas

En la jornada de hoy hubo 27 papeles que cerraron con alzas superiores al 10% y tres que subieron más de 20%. 

En el mercado no hubo dos opiniones sobre este violento salto: el triunfo de Sebastián Piñera, el favorito de los inversionistas, que pone fin a la incertidumbre. 

"Piñera se ve a sí mismo como un guardián del modelo económico de libre mercado que ha más que quintuplicado el producto interno bruto per cápita en los últimos 30 años, lo que ha ayudado a que los niveles de vida en Chile superen a los de Argentina y Brasil", dijo un análisis de Bloomberg sobre la reacción del mercado. 

En ese contexto, expertos de Euroamerica habían anticipado que el selectivo podría cerrar el ejercicio en niveles de 5.500 puntos, pero todo apunta a que este cálculo podría quedarse corto. 

"La subida lo llevó a probar el maximo anual que esta funcionando como techo de la alza de hoy. Dependiendo de cómo se vayan masticando las noticias, el IPSA debería tener una subida adicional de acá al cierre de diciembre", dijo un broker de la plaza.

Los analistas de Citi, Fernán Gonzalez y Julio Zamora, establecieron un objetivo de 6.000 puntos para IPSA hacia fines de 2018. En una nota, dijeron que  las valoraciones podrían mantenerse altas durante más tiempo, con un desempeño mejor entre las acciones con exposición local. 

"Se espera un mayor flujo de divisas por la recuperación de la renta variable nacional, ya que el IPSA debería volver sobre los 5.000 puntos debido al triunfo de Sebastián Piñera sumado a mejores expectativas de crecimiento para el país", complementó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis

En una nota a clientes, BTG Pactual dijo que espera que la presidencia de Piñera sea un período de "políticas favorables al mercado",  que se centrará en la inversión, el empleo y el crecimiento económico, "factores que no eran características principales o prioridades de política en el gobierno actual".

"El próximo hito del mercado será el anuncio del gabinete, que esperamos sea en algún momento en enero", agregó el informe. 

Constructoras

Las constructoras acapararon una vez más todas las miradas del mercado al registrar alzas históricas.  Hay que recordar que estas empresas fueron las grandes damnificadas tras los resultados de la primera vuelta, cuando Piñera ganó por un estrecho margen que ponía en duda su victoria en el balotage.

Con el triunfo resuelto, la ola de compras se desató.

Besalco se disparó 28,55%, mientras que Socovesa saltó 25,83%. Salfacorp siguió sus pasos de cerca con una ganancia de 21,22%, mientras que Paz logró un incremento de 18,25%.  Moller tuvo ganancias más moderadas que llegaron a 6,95%. 

"Acá en la bolsa hay que seguir los papeles de la construccion que fueron los más castigados y que deberíaan recuperar ese castigo e incorporar las mejores expectativas para el próximo año", comentó otro operador. 

Con las ganancias de hoy, las principales empresas constructoras en bolsa ganaron US$ 630 millones en patrimonio bursátil

Los gigantes del retail también subieron con fuerza. Cencosud, por ejemplo, se disparó 8,48%, mientras que Falabella, dio un salto de 4,35%. 

En ese contexto, Inversiones Security sugirió exponerse a papeles de empresas minoristas, materias primas y la construcción. Por lo mismo, elevó la ponderación de Falabella, Cencosud, Forus, Salfacorp y Colbún en su cartera de 12 acciones en Chile. Por el contrario, bajó la exposición a Enel Americas y recortó a Enel Generacion Chile del portafolio. 

 

Historia 

Un alza de esta magnitud para el IPSA no se veía desde los peores días de la crisis subprime, específicamente desde aquel recordado 13 de octubre de 2008. 

Ese día lunes, los mercados bursátiles del mundo tuvieron alzas violentas que en el caso de Chile llegaron al 12,53% luego que los bancos centrales de mundo llegaron a acuerdo para inyectar billones de dólares para asegurar la liquidez del sistema financiero global y evitar el colapso.

En Europa las ganancias fueron de dos dígitos, mientras que en EEUU el Dow Jones llegó a subir más de 6%. 

Código Javascript

Lo más leído