Mercados en Acción

Institucionales y pago de dividendos retrasan alza del dólar en el mercado local

Rebalanceo del índice GBI de renta fija ha atraído flujo de fondos a los papeles chilenos, presionando al tipo de cambio.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos movimientos que ha tenido el tipo de cambio en Chile dejan en evidencia que muchas veces el fundamento no basta para determinar su precio. Por ejemplo, el lunes mientras la gran mayoría de las monedas de países emergentes ganaban terreno frente al dólar, debido al resultado de las elecciones en Francia, el peso chileno tomaba el camino contrario impulsado por los movimientos de los inversionistas institucionales.

Pensando en los fundamentos, desde el mercado estiman que el precio del dólar en Chile debería estar más alto, ubicándose en niveles de $680, pero no en el corto plazo.

¿La razón? Recientemente se elevó el peso de Chile en el índice de renta fija JP Morgan Government Bond Index Emerging Market (GBI-EM), uno de los indicadores más importantes de bonos soberanos en el mundo, por lo que en el mercado estiman que cerca de US$ 2.000 millones deberían entrar al país al hacer rebalanceos de los fondos.

“Probablemente no ha entrado ni la mitad todavía y eso es favorable a una baja en el tipo cambio”, dijo el economista jefe de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, quien agrega que “paralelamente abril es una época de pago de dividendos y muchas de las empresas grandes que pagan liquidan dólares y eso es una fuerza bajista”.

Por su parte, el economista de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua coincide que el tipo de cambio en los últimos meses se ha visto presionado por la entrada de flujos. Por ejemplo, detalla que debido a esta mayor ponderación en el GBI las AFP, dentro de su portafolio, han salido a vender de forma ligera papeles de renta fija local a extranjeros, los que han debido cambiar los dólares en pesos para hacerse de esos instrumentos, haciendo que el tipo de cambio caiga.

Para Senzacqua, considerando la debilidad de la economía local, el precio del cobre y el diferencial de tasas con EEUU, el tipo de cambio en Chile debería ubicarse en $ 680.

“Los niveles de diferencial de tasas entre Chile y EEUU se han ido comprimiendo en el último tiempo y ya con estos niveles el tipo de cambio debería estar más arriba, sumado a una economía creciendo poco, podríamos ver posiblemente el dólar en torno a $ 680”, dice.

Imagen foto_00000001

Lo más leído