Mercados en Acción

IPSA cae bajo los 5.000 puntos ante abrupto descenso del precio del cobre

El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió 1,78%, situándose en los 4.925,21 puntos.

Por: María José Campano A. | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la baja de 1,78% que tuvo ayer el IPSA, finalmente el selectivo perdió la barrera de los 5 mil puntos, cerrando en 4.925,21 unidades.

Desde el mercado indicaron que el principal motivo fue la fuerte caída del precio del cobre. Los futuros del metal cedían 4,5% en la Bolsa de Metales de Londres, su peor jornada en dos años y medio. Con esto, la libra se comercializaba en cerca de los US$ 2,90.

La caída del commodity fue motivo de varios factores: inventarios en sus mayores niveles de septiembre, ralentización en la construcción de grandes obras en China y un dólar que a nivel global sigue ganando fuerza la aprobación de la rebaja de impuestos en Estados Unidos.

El alza del dólar a nivel global generó que en Chile el tipo de cambio escalara a $ 5,4 a $ 654.

Pero la apreciación de la divisa norteamericana afectó además al desempeño de los commodities en general, impactando en las principales bolsas de la región.

“El IPSA sigue la tendencia regional. En general, en Latinoamérica,hubo una mala jornada”, sostuvo el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra.

Es así como algunos de los índices más relevantes de la región como Argentina y Brasil tuvieron bajas de 1,31% y 0,74% respectivamente.

No obstante, la reacción del mercado chileno no estuvo del todo exenta de motivaciones meramente nacionales. Ejemplo de ello fue el llamado de la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, a votar por el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

“(El IPSA se vio influido por el) factor político de que Beatriz Sánchez mostró apoyo directo a Alejandro Guillier hoy (martes). Sin embargo esto no cambia el panorama político: solo hace evidente algo que era esperable”, comentó Parra.

Pero la baja en la plaza bursátil de Chile no se debe exclusivamente a causas negativas.

“Hay que tener también en consideración que cuando hay años de retornos buenos, como ha sido este año, los principales agentes tienden a tomar una postura más conservadora hacia el final; muchos ya cumplieron sus metas y tienen menos incentivos para tomar riesgos”, dijo el analista de EuroAmerica.

Proyecciones para fin de año

Dado al menor volumen de transacciones realizadas en las bolsas en esta última parte del año, Alfredo Parra afirmó que, en las próximas semanas, los mercados se van a ver afectados mayormente por la política.

“Las bolsas se van a mover más por factores políticos (elecciones en México, Brasil y Chile) y reformas que pueden impactar el mercado financiero (Argentina, Brasil)”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído