Mercados en Acción

IPSA cierra su peor mes desde 2001 y apenas sobrepasa los 5.000 puntos

El comportamiento de la bolsa contrarresta con los máximos históricos que sigue logrando Wall Street. En el mes, el selectivo local perdió US$ 26 mil millones en capitalización.

Por: María José Campano | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El favoritismo de Piñera en las encuestas que lo daban como próximo presidente de Chile era uno de los principales motivos que impulsaban a los inversionistas a apostar por la bolsa local ante el llamado “cambio de expectativas” que se generaría.

Mes a mes el IPSA sólo sabía de subidas, hasta ahora. El sorpresivo resultado de la primera vuelta que anticipa una dura lucha entre Piñera y Guillier en el balotaje, cambió el panorama y llevó a que la cautela primara entre los inversionistas, generando como consecuencia que el selectivo retrocediera 10,46% en noviembre, afirmándose apenas de los 5.000 puntos.

Con esta caída mensual, la Bolsa de Comercio de Santiago tuvo su peor mes desde septiembre de 2001.

Además, la caída se traduce en que se borraron más de US$ 26 mil millones de capitalización bursátil en las empresas IPSA.

“Dado que Piñera ha mostrado una postura más afín al mercado que Guillier, al reducirse la probabilidad de que él gane, se produjo un ajuste”, comentó la estratega de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

La analista agregó que si se materializa el triunfo de Guillier “podríamos ver un cambio de tendencia en el mercado local, ya que los precios de las acciones tenían en parte incorporado un escenario donde Piñera ganaba”.

Baja a nivel regional

El rendimiento de la bolsa local en el mes se contrarresta con Wall Street que sigue cosechando buenos resultados, ya que en el periodo subió casi 4%- en el caso del Dow Jones- lo que lo mantiene en máximos históricos.

A nivel regional la situación es algo más similar que al mercado local, claro que en una proporción mucho menor.

El undécimo mes del año terminó para los mercados de Brasil, Colombia, México y Perú con bajas de 1%, 0,31%, 1,22% y 0,15% respectivamente.

“A nivel regional se puede apreciar una baja en los índices bursátiles, pero, sobre todo la bolsa brasilera, no ha tenido un desempeño fuerte en el último mes y medio”, señaló el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra.

Para Muñoz, las menores caídas que se dan en la región confirma que lo “que hemos visto en Chile corresponde a factores exclusivos de nuestro mercado (las elecciones)”. Además, descarta que haya una baja en el optimismo hacia las inversiones en la región.

“Hemos observado una visión bastante optimista de los países emergentes en general y los fundamentos permanecen bastante positivos”, añadió.

Ayer el IPSA terminó con una caída de 0,18%, marcada por los altos movimientos que se generaron por el rebalanceo del MSCI que tuvo esta vez como protagonistas a Bci y Enel América. Claro que una leve corrección al final de la jornada llamó la atención a más de alguno, ya que se dio justo cuando el Frente Amplio anunciaba que no le daba el apoyo explícitamente a Alejandro Guillier.


Fondos de pensiones también sufrieron en noviembre

Noviembre no fue un buen mes para los fondos de pensiones, ya que todos se aprontan a terminar con números rojos.

Como consecuencia de las fuertes correcciones de las acciones locales durante el mes, los fondos de pensiones más riesgosos registraron caídas en noviembre. Según las cifras entregadas por Mi Previsión - y que contabilizan hasta el 28 de noviembre- el fondo A mostró una caída de 1,02%; el B de 1,21% y el C de 1,13%.

"El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –en especial a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos", comentó un reporte de Ciedess.

La rentabilidad de los fondos más conservadores, el tipo D y E, muestran una caída de 0,83% y 0,55%, respectivamente.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 0,11% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago registró en el mes una pérdida nominal de 10,46%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios, industrial y recursos naturales, comentaron en Ciedess.

Índices al alza

En el pasado mes, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,43%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 1,97% y 2,01% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen resultados mixtos, siendo de -0,28% y 2,52% respectivamente.

El índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 2,45%.


Dólar cierra el mes con mayor valor desde julio

Noviembre ha sido un mes más que auspicioso para el dólar frente al peso chileno.

Ayer la divisa estadounidense cerró el mes en $ 648,8 -el mayor valor para la divisa desde julio pasado.

Con estos movimientos, el peso chileno fue de las monedas que más valor perdió en el mes entre las divisas emergentes.

Motivos hay varios, según explica el gerente de renta variable de Tanner Investments, Francisco Soto, quien explica que las elecciones también pegaron al mercado de divisas. "El dólar también recogió el tema electoral, con la incertidumbre con respecto al resultado (de los comicios), el peso chileno se ha debilitado", detalla Soto.

El analista agrega que "además tenemos que sumar la fortaleza de la moneda de Estados Unidos frente a sus pares globales, en línea con los sólidos datos de crecimiento de dicho país, la probable aprobación de la reforma tributaria y el hasta ahora, tranquilo proceso para ratificar al sucesor de Janet Yellen".

 Imagen foto_00000001

Lo más leído