Mercados en Acción

IPSA continúa con su volatilidad y ya cae casi 10% desde las elecciones

Por su parte el cobre sigue en picada y está bajo los US$ 3 la libra, llevando al dólar a estar sobre los $ 654, su mayor nivel desde julio. 1

Por: M. Campano y V. Guillou | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue y sigue cayendo el IPSA en un mes para el olvido tras las elecciones presidenciales de primera vuelta.

Ayer el selectivo cerró con una caída de 0,75% y marcando 4.888,13 puntos, el valor más bajo desde comienzos de julio de este año.

Además, desde las elecciones suma caídas por casi 10%.

“Hay temor en la plaza local por las elecciones”, afirma el analista de Euroamerica, Andrés Galarce.

Desde Tanner confirman que “el retroceso del Ipsa va de la mano de la coyuntura política y la decreciente posibilidad que Piñera sea presidente”, dijo el gerente de estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre.

Pero no todo es política y el mercado lo sabe. Si bien durante noviembre el IPSA se vio fuertemente marcado por el curso de la primera vuelta, existe otro factor que se ha sumado: el precio de la libra del cobre.

Así lo afirma Galarce: “En noviembre fue un factor más interno, pero, en lo que va de diciembre, las causas han sido mixtas: la incertidumbre de la elección con la caída significativa del cobre”.

Pero en Tanner Investments difieren y ponen más relevancia al acontecer electoral: “La coyuntura política ha incidido más. El cobre todavía se encuentra elevado. Claramente es la incidencia política la que manda ahora”, sostuvo Aguirre.

Metal a la baja

De todas formas también es una mala noticia para el mercado local. Ayer el commodity cerró con una nueva caída, esta vez de 1,6%, por lo que cerró bajo la barrera de los US$ 3 la libra.

Según los expertos, el bajo desempeño del cobre tiene dos grandes explicaciones.

“En primer lugar se debe a un sorpresivo aumento de inventario de un 5,5% en la Bolsa de Metales de Londres”, explicó la analista de estudios de EuroAmerica, Martina Ogaz, quien agrega que también, ayer se reveló un plan de infraestructura por parte de China que daría cuenta de una menor demanda de cobre.

“Se han actualizado algunas proyecciones. La inversión en infraestructura debería desacelerarse, creciendo un 12% el 2018 desde el 20% que exhibió este año”, adelantó Joaquín Aguirre.

Un dólar empoderado

Otro de los efectos que tuvo la caída del cobre fue en el dólar.

Ayer la divisa estadounidense cerró en $ 654,70, avance de 70 centavos en relación al cierre previo. Con ello, tocó su mayor nivel desde mediados de julio.

Desde EuroAmérica aseguraron que las primeras transacciones que arrastraban a la divisa ayer se asociaban al retroceso del metal, pero su cierre alcista respondería a la definición presidencial.

“Creo que si sale el candidato menos pro mercado, podríamos ver algo más de volatilidad, aunque hacia adelante debiese normalizarse hacia abajo”, precisó.

Imagen foto_00000002

Lo más leído