Mercados en Acción

Itaú aumenta más de 50% sus ganancias a octubre y sube en colocaciones

A nivel industria, desde el mercado destacan que ha habido una recuperación del crecimiento de las colocaciones, impulsadas por el sector comercial.

Por: C. Cristino y J. Donoso | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes de que Milton Maluhy finalice su periodo como gerente general de la operación de Itaú en Chile, todo indica que deja al banco bien encaminado tras el largo proceso de fusión.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a los resultados preliminares correspondientes a octubre pasado, la entidad muestra utilidades acumuladas por $ 155.916 millones, lo que corresponde a un aumento de 52% respecto de las ganancias obtenidas en igual periodo en 2017.

Eso no es todo, la entidad además evidencia un crecimiento en las colocaciones totales, manteniendo la tendencia al alza que ha mostrado a lo largo del año. A octubre estas llegan a $ 21.246.244 millones, lo que corresponde a un alza de 4% respecto de igual período del año anterior.

Las provisiones, por su parte, cayeron 6,52% en relación a octubre del año pasado, alcanzando $ 213.692 millones.

De este modo, el banco se aproxima a cerrar un año con números positivos, alineados al resto de la banca, luego de un 2017 complejo.

Dinamismo en créditos

De acuerdo a lo que señala Francisco Domínguez, analista de Estudios de Bci Corredora de Bolsa, el crecimiento en las colocaciones no es sólo algo que se ve en Itaú sino que en todo el sector bancario, “el cual vemos como preparado para capturar eficientemente el crecimiento de la economía”, explica.

De acuerdo a los resultados informados por cuatro de los mayores bancos, la tasa de crecimiento en las colocaciones se encuentra en niveles de dos dígitos en las principales entidades. Bci sube 24% sus colocaciones, Banco de Chile lo hace un 13% y Santander un 10%, durante el mismo periodo.

“El principal sector sería el comercial, en este sentido, si se han sentido los efectos del crecimiento en la banca, las colocaciones comerciales han alcanzado crecimiento real en torno a 6%”, agrega Domínguez.

El alza en los créditos también se ha reflejado en los resultados de los mayores bancos privados. Para el período, Banco de Chile y Santander se disputan el primer lugar con ganancias por $ 483.854 millones y $ 486.615 millones, respectivamente.

Luego se ubica Bci con ganancias por $ 336.079 millones acumuladas a octubre. De todos modos, este último cae un 0,56% respecto de las utilidades obtenidas a igual fecha en 2017.

Banco de Chile y Santander las aumentan en un 4% y 5%, cada uno.

En cuanto a lo que se podría esperar para lo que queda de 2018, el analista de Bci Corredora de Bolsa dice que “un crecimiento mayor al que esperamos, por ejemplo en las colocaciones, se daría en la medida que se vean fundamentos más optimistas, por ejemplo, indicadores de confianza consistentemente en terreno positivo”.

Ello afectaría directamente los resultados del sector, explica, ya que mayores colocaciones equivale a mayor margen de interés, “principal fuente de ingresos para la banca e indicador relevante para apreciar el crecimiento de la industria”.

Lo más leído