Mercados en Acción

Las innovaciones que vemos hoy se deben tratar como revoluciones en evolución constante

Y esto requiere un regulador moderno, afirma la autoridad, para quien lo más probable es que el uso del efectivo vaya en franca retirada y que la sucursal bancaria sea muy distinta a lo que conocemos hoy.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Sábado 11 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, ha estado abocado este año, entre otras tareas, a la supervisión del sistema bancario, a apoyar la discusión de la modificación a la Ley General de Bancos en el Congreso y a la innovación financiera. Símbolo de este último, es que el regulador estuvo en junio en Londres concentrado en varias reuniones con las principales autoridades británicas para ver los avances que hay sobre innovación y tecnología.

Además, durante este mes emitirá una norma para la industria financiera sobre la externalización de servicios de cloud computing, más conocidos como servicios de nube. Así, la SBIF se pone en línea con la vanguardia de los reguladores bancarios a nivel global.

- ¿Cuál ha sido el rol de la Superintendencia en apoyar y regular el desarrollo tecnológico en la industria financiera?

-El desarrollo de las tecnologías de la información está impactando en forma creciente el proceso productivo y comercial de la actividad bancaria. Ha traído consigo cambios sin precedentes en la forma en que las entidades financieras abordan estratégicamente el diseño de las infraestructuras tecnológicas que soportan sus actividades de negocio.

Los reguladores debemos hacer constantes esfuerzos para entender y fomentar la creación e implementación de innovaciones a través de discusiones tempranas con las instituciones que deseen adoptar estas nuevas tecnologías, con los emprendedores que están creándolas y a través de la actualización de la normativa.

- ¿Qué acciones se han impulsado ante el avance de la banca digital del país?

- En términos regulatorios, un ejemplo reciente es la nueva normativa de la SBIF que guía y establece las condiciones mínimas que deben cumplir las entidades financieras para la externalización de servicios en modalidad nube o cloud computing.

Estos lineamientos son inéditos en el mundo y generan un acercamiento directo del supervisor con la incorporación de la tecnología de externalización en la modalidad nube y velando al mismo tiempo que se mitiguen los riesgos asociados a esta innovación.

“El desafío es identificar a tiempo los riesgos”

- ¿En qué ha trabajado la Superintendencia en lo que respecta a ciberseguridad?

- Se ha desarrollado una amplia línea de trabajo en relación a modernizar la regulación y supervisión y adecuarla a los desafíos de seguridad que genera el aumento del uso de tecnologías informáticas en los servicios que presta el sistema bancario y financiero. En 2016 la SBIF emitió lineamientos que establecieron un mayor involucramiento del directorio y la alta gerencia en la gestión de los riesgos asociados a ciberseguridad.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos ante la irrupción del desarrollo tecnológico de la banca?

- El mayor desafío es mantenerse al día con las innovaciones e identificar a tiempo los riesgos que se generan, de modo de poder monitorearlos en forma eficiente y prudencial.

- ¿El desarrollo tecnológico puede ser una herramienta de inclusión financiera?

- El desarrollo tecnológico de la industria bancaria y financiera ha demostrado ser un motor que impulsa la inclusión financiera. Ejemplos como el avance de la banca digital y la facilidad de hacer transacciones en línea han democratizado el uso del sistema de pagos.

- ¿La nueva Ley General de Bancos que se está discutiendo deja márgenes para que la futura Comisión para el Mercado Financiero pueda desarrollar normativas que regulen estos aspectos?

- La nueva ley da espacios para que la Comisión para el Mercado Financiero evalúe si es necesario generar lineamientos normativos para hacer frente a innovaciones. Pero las innovaciones por el lado regulatorio no debieran limitarse a este proyecto de ley y debiera ser una constante proponer y adoptar nuevas regulaciones tanto en el ámbito legal como normativo.

Las innovaciones que vemos hoy y que veremos en el futuro se deben tratar como revoluciones en evolución constante. Y esto requiere un regulador moderno que también sea parte de esta revolución permanente.

-¿Cómo se imagina que será la industria bancaria en 20 años?

-A futuro, preveo que la industria bancaria hará un uso intensivo de muchas de las innovaciones tecnológicas asociadas a la llamada cuarta revolución industrial, incluyendo blockchain, cloud, big data e inteligencia artificial, entre las innovaciones más recientes.

En el futuro cercano, lo más probable es que la mayoría de las transacciones sean electrónicas y que el uso del efectivo vaya en franca retirada. También, que el concepto de la sucursal bancaria sea muy distinto al que conocemos hoy, y que estará más enfocada al “pensamiento de diseño”.

Lo más leído