Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

Los riesgos políticos se suman al temor a un acelerado ajuste monetario de parte de la Fed.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los riesgos políticos se suman al temor a un acelerado ajuste monetario de parte de la Fed. En Europa, EEUU, la UE y Rusia se enfrentan, en respuesta a las intenciones de Moscú de invadir Ucrania; en Asia, China intensifica su despliegue militar cerca de Taiwán; y los Emiratos Árabes Unidos interceptan un nuevo misil que apuntaba a Abu Dhabi.

El conflicto más cercano a inmediato para los mercados es el europeo, que pone en peligro el suministro de gas y otros combustibles en la región. Washington ordenó la evacuación de su personal diplomático y evalúa la posibilidad de aumentar su despliegue militar en apoyo de sus socios de la OTAN. Rusia ha aumentado la presencia de sus tropas cerca de la frontera con Ucrania. Analistas aún descartan que Vladimir Putin vaya por una invasión frontal, pero sí reconocen que ha aumentado la probabilidad de conflicto bélico, y algunos la cifran en 60%. En el podcast explico un poco más sobre este conflicto.

Los mercados también están enfocados en la Fed, que el miércoles anuncia su decisión de política monetarias. Se espera que Jerome Powell dé más claridad respecto al alza de tasa que se espera en marzo, pero sobre todo cuántas alzas planea la Fed y qué hará con su hoja de balance. En FT, Mohammed El-Erian advierte que la Fed debe dar una medida agresiva "para recuperar su credibilidad" en la lucha contra la inflación. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, advierte que el mercado está subestimando los ajustes de tasa que serán necesarios.

Las expectativas ya provocaron dramáticas caídas en Wall Street al cierre de la semana pasada (Chile se desacopló por el nombramiento de Mario Marcel en el gabinete de Boric), y siguieron arrastrando hoy a los mercados en Asia, donde el índice regional cae 0,68%. También vemos caídas en Europa, donde el Stoxx600 retrocede 1,34%, a pesar de un reporte mejor al esperado de PMI de manufacturas en Alemania. Por el contrario, los futuros de Wall Street buscan un repunte, con las acciones tecnológicas liderando las alzas. Los futuros del Nasdaq suben 0,44%, en una semana que será clave para el sector, con los reportes de resultados de Apple y Microsoft en agenda.

El dólar opera al alza, y agrava con ello las caídas de los metales industriales ya afectados por la aversión al riesgo. El cobre cae 1,25% en Londres. Vemos alzas en el oro (+0,47%) y el petróleo (+0.63%).

También vemos caídas de más de 1% entre las criptomonedas. El bitcoin cae a US$35.000, acumulando una caída de 26% desde inicios de año. Además de verse golpeadas por la ola de aversión al riesgo, las criptomonedas enfrentan un aumento de regulaciones, con países en Asia y Europa limitando la publicidad de estos activos y algunos planteando limitar o vetar la minería de criptomonedas por su intensivo uso de energía.

En una noticia positiva, el capital de riesgo sigue apostando por las startups latinoamericanas. Datos preliminares de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca), publicados hoy por FT, revelan que las inversiones de venture capital en la región sumaron US$15.300 millones en 2021, repartidos en 650 operaciones. La cifra triplica el récord alcanzado en 2019.

Esta también será una semana importante en Chile. El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria el miércoles, con el mercado pendiente de quién reemplazará a Mario Marcel y el nombramiento de un nuevo consejero. Diario Financiero dedica su edición de este lunes a analizar el nuevo orden político que plantea el gabinete de Gabriel Boric, y la agenda económica que perseguirán diferentes ministerios, comenzando por la reforma tributaria que lideraría Marcel.

 

ATENTOS HOY:

  • El Senado vota hasta total despacho el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal y cambios a las exenciones tributarias. (desde 13.00 horas)
  • El INE publica el índice de precios al productor correspondiente a diciembre. (09.00 h)
  • Tras los reportes en Europa, el mercado pondrá atención a las primeras lecturas para el índice PMI de manifacturas y servicios de EEUU para enero. (11.45 h)
  • Southern Copper reporta resultados tras el cierre del mercado.

Lo más leído